¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito y cómo funciona?

En Compara te contamos qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito, su funcionamiento y por qué no es la mejor opción de pago para tus tarjetas.

Silvana Spadafore

25 de marzo 20243 min de lectura

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es un porcentaje del total a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Ese porcentaje depende de la entidad bancaria y del gasto hecho. Si solo pagas el mínimo, estás saldando el interés. Te quedará pendiente la deuda, lo cual causará que termines devolviendo mucho más de lo que te prestaron. Por eso es peligroso efectuar este pago mínimo, puedes terminar pagando mucho más de lo que realmente te costó cada cosa. Te contamos mucho más a continuación.

Índice


    1. 1. Pago mínimo de la tarjeta de crédito: la peor decisión
    1. 2. Tasas de interés: las villanas del crédito
    1. 3. ¿Cuántas veces se puede realizar el pago mínimo?

¿Vitrineando tarjetas de crédito?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar tarjetas

La verdad es que una tarjeta de crédito puede ser un buen aliado para comprar algunos productos o servicios de alto costo, aunque también sirve para cosas cotidianas. Te saca de apuros en compras del supermercado o para cargar bencina, en esos momentos en que el sueldo queda corto debido a otros compromisos de emergencia. Sin embargo, también se puede convertir en un arma de doble filo si no la sabes controlar.

Frente a esto, vale la pena tomar algunos recaudos y siempre pagar la facturación completa cada mes. A continuación revisaremos por qué el pago mínimo de la tarjeta de crédito no es una buena opción.

Pago mínimo de la tarjeta de crédito: la peor decisión

Cada operadora de tarjeta estipula un porcentaje sobre el valor total de la factura para el pago mínimo. Observa en un ejemplo cómo puede impactarte:

Imagina que haces compras por $ 1.000.000 con tu tarjeta y el pago mínimo del mes es de $ 50.000, equivalente al 5 % de la deuda. Y además, la tasa de interés de tu tarjeta es de un 4,5 %.

Si pagas el mínimo, tal vez te quedas pensando que bajaste tu deuda a $ 950.000. Pero… ¿Y la tasa de interés? ¡Ah cierto! Es de un 4,5 %, por ende son $ 45.000.

Por lo tanto, el cálculo correcto es que a la deuda inicial le debes sumar los intereses, que son de $ 45.000, y luego descontar el “pago mínimo” de $ 50.000.

Apenas bajaste tu deuda en $ 5.000 y sigues debiendo $ 995.000.

El sitio del SERNAC, en sus recomendaciones para ordenar el presupuesto, advierte:

“No olvide que el pago mínimo no reduce el monto de la deuda, pues en general solo está pagando los intereses, transformándola en una deuda “vitalicia” que se puede arrastrar por toda la vida, por lo que siempre será más conveniente pagar la cuota completa o consolidar las deudas para ordenar el presupuesto en una cuota que esté a su alcance, cotizando y eligiendo siempre la institución que le ofrezca las mejores condiciones”.

En resumen, con el pago mínimo no entras en deuda con la entidad bancaria, pero sí perpetúas tu deuda y puede llevarte años cancelarla. Te puede servir si justo pasas por un mes complicado y no tienes dinero, pero no tienes que usarlo como práctica cotidiana. 

Tasas de interés: las villanas del crédito

Las tasas de interés de estos tipos de financiamiento son peligrosas. Por eso, la opción más acertada siempre es pagar la cuota completa del mes o finiquitar la deuda total cuanto antes, para evitar entrar en un círculo de endeudamiento.

El consumo consciente es fundamental, ya que si bien las tarjetas de crédito son grandes aliados en la conquista de muchos sueños, tiene que existir un equilibrio entre lo que ganas y lo que pretendes gastar. Lo que hace saludable la relación entre crédito y consumidor son el conocimiento y una buena organización, entendiendo qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito para evitar futuros problemas.

¿Cuántas veces se puede realizar el pago mínimo?

Para esto no hay límite establecido, el tema son los intereses que se van sumando a la deuda original. Estos se llaman intereses compuestos (son intereses sobre intereses), y harán que tu deuda aumente con el tiempo. Si esta llega a ser mayor que el límite de financiamiento que te dio el banco, ya no podrás hacer el pago mínimo.

Para concluir, te recomendamos que nunca accedas al pago mínimo de tu tarjeta de crédito, a menos que estés en una situación de fuerza mayor. Si no puedes pagar el total de la tarjeta, haz pagos que sean más altos que el mínimo. De esta manera, puedes reducir los intereses y poco a poco ir disminuyendo la deuda.

Antes de cotizar tu tarjeta de crédito, asegúrate que puedas hacer frente a los pagos mensuales. Si ya estás convencido, puedes informarte sobre los requisitos para solicitar la tarjeta.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando tarjetas de crédito?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar tarjetas