¿Qué es el refinanciamiento de un Crédito Automotriz?

¿Quieres refinanciar tu Crédito Automotriz y no sabes cómo hacerlo? Ingresa a Compara y revisa todos los detalles sobre el refinanciamiento.

Silvana Spadafore

24 de junio 20242 min de lectura

Refinanciar un Crédito Automotriz puede ser una decisión inteligente. Al volver a negociar las condiciones del préstamo que te hicieron para comprar tu vehículo, puedes conseguir un trato que se ajuste mejor a tu situación actual. Si llegaste hasta aquí, probablemente sea lo que estés buscando. Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo.

Índice


    1. 1. ¿Qué es el refinanciamiento de un Crédito Automotriz?
    1. 2. ¿Cómo funciona el refinanciamiento de un Crédito Automotriz?
    1. 3. ¿Conviene refinanciar un Crédito Automotriz?

¿Buscando créditos para autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar créditos

¿Qué es el refinanciamiento de un Crédito Automotriz?

El refinanciamiento de un Crédito Automotriz no es más que una nueva negociación sobre las condiciones de pago para el préstamos que te otorgaron para la adquisición de tu auto; es decir, el plazo, la tasa y las cuotas varían y se ajustan a lo que necesitas en este momento. 

Supón que cuando compraste, pensaste en pagar en el corto plazo y tomaste un crédito de solo 12 cuotas. Eso hizo que el pago mensual quedara alto, pero no era nada que escapara de tus manos gracias a que tenías unos ingresos también altos. Tu condición financiera cambió y ahora estás ahogado. ¿Qué puedes hacer? Refinanciar. 

Lo mismo sucede si ahora las tasa son más favorables o si por el contrario, quieres pagar más rápido el crédito, a cambio de mejores condiciones. En todas estas situaciones, el refinanciamiento es el camino. 

Bajar la cuota de tu Crédito Automotriz ahora es posible, ya que al solicitar un crédito de refinanciación puedes modificar las condiciones iniciales de tu crédito cambiando los términos del contrato: plazo y tasa de interés, entre otros.

¿Cómo funciona el refinanciamiento de un Crédito Automotriz?

Para acceder al refinanciamiento de un crédito, la mayoría de las veces debes haber pagado al menos tres cuotas. Esto sobre todo ocurre cuando lo haces con la misma entidad financiera que te lo había otorgado. Posteriormente, tienes que negociar las condiciones del nuevo acuerdo y firmarlo. 

Al refinanciar una deuda, lo que haces es pagar la totalidad del saldo del crédito (los meses atrasados, los meses que faltan por pagar y los costos por prepago), con otro crédito que tiene nuevas condiciones de plazo e interés. 

Al refinanciar tu crédito automotriz, probablemente el banco te ofrezca una tasa de interés más baja, pero a un plazo mayor. De esta manera, consigues cuotas más baratas. Revisa con especial cuidado el costo total de este nuevo crédito, ya que probablemente terminarás pagando más de lo que ya habías financiado.

También existe la posibilidad de refinanciar con una entidad diferente, incluso existe un texto que lo norma. Se trata de la Ley de Portabilidad financiera, la cual se promulgó el 3 de junio de 2020. 

“Esta ley tiene por objeto promover la portabilidad financiera, facilitando que las personas, micro y pequeñas empresas se cambien, por estimarlo conveniente, de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor”

Ley de Portabilidad

¿Conviene refinanciar un Crédito Automotriz?

Refinanciar un Crédito Automotriz es una alternativa muy válida en distintas circunstancias. Bien sea porque no llegas a final de mes o más bien para terminar el compromiso antes, este camino puede ser el indicado. Lo importante es revisar muy bien las nuevas condiciones. 

Piensa en este proceso como una reorganización, pero que no puedes hacerla a cualquier costo. Al optar por esta alternativa, revisa en detalle cada uno de los costos, compara con distintos bancos, cajas de compensación y cooperativas si cuentas con alguna.

También te puede interesar: ¿Conviene comprar un auto con crédito inteligente o convencional?

Recuerda que, entre otras cosas, la nueva cuota no debería sobrepasar el 20% del dinero que tienes libre, luego de pagar tus gastos básicos. Tampoco deberías apostar por unas condiciones que te comprometan en un muy largo plazo. De cualquier forma, al ver las opciones, vas a saber qué es lo más conveniente. Para ayudarte un poco, te ofrecemos revisar cómo está el mercado en nuestro sitio de comparaciones. Con unos pocos clics, vas a ver las principales ofertas del mercado financiero.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Buscando créditos para autos?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar créditos