Empezó el calor y con ello las ganas de escapar por el fin de semana a la playa. Un buen destino para visitar en familia es La Serena, en la IV región. Se trata de la segunda ciudad más antigua de Chile, por lo que su legado histórico y arquitectónico, además de sus playas y alrededores, tiene para ofrecer una gran cantidad de atractivas actividades a los turistas. Partimos el tour.
Sus playas son ideales para disfrutar del sol y el mar en familia. Unos 13 balnearios y paradores muy bien estructurados lo esperarán para ofrecerle los servicios de playa en todo el corredor costero. También es recomendable recorrer la costanera a pie, patines o bicicleta cuando llega la tarde, sobre todo porque la costa incluye varios kilómetros en que son muy comunes los avistamientos de pingüinos, lobos marinos y delfines en las cercanías.
En la ciudad no puede dejar de visitar el llamado “corazón” de La Serena: La Recova. Es uno de los mercados municipales más diversos del país, cuenta con 143 locales y ofrece una gran variedad de productos y servicios; desde trabajos de alfarería de las culturas precolombinas como joyas en lapislázuli, artículos en lana de alpaca y madera huayacan, hasta instrumentos musicales, libros y las clásicas papaya confitadas. Todo lo que uno pueda imaginarse.
Como paseo cultural, visite la Iglesia de Santo Domingo, construida en 1613, llama la atención su construcción y su legado histórico: sobrevivió a la ocupación de piratas, a varias guerras y ataques indígenas. También es interesante conocer el Museo Mineralógico de la Serena, que tiene colecciones de muestras de los principales centros mineros.
Por otro lado, la oferta turística se complementa hacia el interior. La oportunidad de paseos entre la accidentada geografía cubierta de viñedos del Valle del Elqui invita a sus visitantes a recorrer la Ruta del Pisco y a contemplar el cielo en los observatorios astronómicos de la región.
Si ya se entusiasmó, la Avenida del Mar ofrece una importante oferta hotelera a lo largo de toda la costa y una variada gastronomía que aprovecha los mejores productos del mar para todo tipo de bolsillos.
Cómo llegar: La Serena se encuentra a 472 kilómetros de Santiago y a 534 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Argentina, a través del paso cordillerano Agua Negra. Para llegar a la ciudad por tierra se recomienda utilizar la autopista N° 5 Norte, que se encuentra en excelente estado, o bien la ruta CH 41 para ingresar desde el Este.