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¿Cuáles son mis derechos en caso de sobreventa de un vuelo?

Escrito por Clara Escobar

La noticia se hizo mundialmente conocida gracias a los videos que grabaron otros pasajeros del avión. El incidente se provocó por la sobreventa de un vuelo de la aerolínea United Airlines. El protagonista fue David Dao, un médico de Kentucky, Estados Unidos, quien se negó a bajar del avión cuando la aerolínea le comunicó que no podría embarcar debido a la sobreventa de pasajes. Al dar batalla, David Dao fue sacado a rastras del avión por encargados de seguridad.

Aunque no lo creas esto es algo que sí pueden hacer las aerolíneas. No, no arrastrarte por el piso como a David obviamente, sino negarte el embarque a un vuelo que tienes reservado. Obviamente ofreciendo compensaciones, como veremos a continuación.

¿Puede una aerolínea negar el embarque?

La respuesta, como ya te contamos, es: Sí, puede. Esto lo realizan las aerolíneas para paliar los efectos de aquellos pasajeros que, pese a haber hecho sus reservas, no se presentan al embarque. Según las aerolíneas, les resulta más barato compensar a los clientes que volar con un avión con muchos asientos vacíos, asegura una nota de La Segunda. Pero ¿cómo es el procedimiento?

En los casos de sobreventa las aerolíneas primero pedirán voluntarios para que renuncien a sus reservas a cambio de acordar prestaciones y reparaciones para el pasajero.

En caso de no alcanzar los voluntarios suficientes para poder iniciar el vuelo, la aerolínea (aunque no lo creas) puede denegar el embarque a pasajeros al azar en contra de su voluntad. En este caso te recomendamos no perder la calma y volcarte en rebeldía como el pasajero estadounidense. Debes saber que cuentas con los siguientes derechos que revisaremos a continuación.

Compensaciones para quienes deciden no realizar el vuelo

En Chile, según la Junta Aeronáutica Civil, en caso de que un vuelo se sobrevenda y tú decidas no realizar el vuelo, tienes derecho a:

1. Que te reembolsen el precio pagado por el pasaje.

2. Compensaciones según esta tabla que aparece en el sitio de la JAC:

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En caso que los montos establecidos en la tabla no los consideres suficientes frente al daño causado, también puedes no aceptar la compensación económica y demandar posteriormente una indemnización por perjuicios en los tribunales.

Compensaciones para quienes persisten en el contrato de transporte aéreo

A los pasajeros que se les deniegue el embarque y decidan perseverar en el contrato de transporte aéreo, tienen los siguientes derechos según el sitio de la JAC:

1. Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador o en un transporte alternativo.

2. Recibir una compensación, cuando el vuelo sale tres horas después de lo previsto, de acuerdo a tabla anterior.

3. Prestaciones asistenciales, entre las que destacan facilitar las comunicaciones que necesite el pasajero para dar aviso del problema; comidas y refrigerios hasta el siguiente embarque; alojamiento para pasajeros no residentes en la ciudad de salida el vuelo; movilización del aeropuerto a la residencia; prestaciones necesario para continuar el viaje.

Las excepciones

Los únicos pasajeros que podrían alegar una excepción de parte de la aerolínea, exigiendo que se respete dicha excepción, son personas prioritarias tales como:

– Niños no acompañados.

– Personas con discapacidad.

– Pasajeros de edad avanzada.

– Personas con salud delicada.

– Embarazadas que necesiten embarcarse prioritariamente de acuerdo a su estado.

– Pasajeros que por razones humanitarias deban ser embarcados con preferencia, según el criterio de la aerolínea.

Sobreventa durante una conexión

Y solo puede ser más desagradable que una sobreventa en tu fecha de partida, el caso en que esa sobreventa se registre durante una conexión, es decir, una escala durante un viaje.

Tus derechos en estos casos son:

Podrás subir al siguiente vuelo disponible por la aerolínea o en un transporte alternativo con derecho a compensaciones económicas y las prestaciones asistenciales de rigor en estos casos (las mismas de los casos anteriores).

– Podrás, si lo deseas, no embarcar exigiendo la devolución del valor correspondiente al tramo no utilizado, además de las  compensaciones económicas.

– Volver al punto de partida con reembolso del precio del pasaje, además de las compensaciones económicas y  prestaciones asistenciales señaladas.