Los animales son uno de los principales problemas con que un conductor se puede encontrar al volante, especialmente durante la noche. Sus movimientos imprevisibles, rapidez de desplazamiento y su dificultad para ser detectados a tiempo, son las razones por las que comprometen la seguridad en carretera. Volvo Car Corporation ha diseñado una tecnología para solucionar esta cuestión, ya que se encarga de alertar al conductor.
El sistema que no saldrá al mercado hasta dentro de dos años, está basado en la tecnología que se emplea para evitar el atropello de peatones, de esta forma Volvo desea cumplir con su filosofía para 2020, que consiste en que nadie sufra daños al frente de un vehículo nuevo.
El dispositivo cuenta con una cámara y luz infrarroja para detectar a los animales en movimiento tanto durante el día como por la noche, momento más peligroso no sólo por la reducida visibilidad, sino también porque es cuando más actividad desarrollan las especies salvajes. Este elemento de seguridad activa posee una alarma acústica y si el conductor no reacciona a tiempo, el coche frena por sí solo para evitar un accidente.
El principal reto al que se tuvieron que enfrentar los especialistas de la compañía sueca fue captar las imágenes de las diversas especies de animales salvajes para su posterior reconocimiento por el sistema y es que en los últimos años el número de accidentes por esta causa se ha incrementado significativamente.