La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, señala que el mes de agosto cerró con ventas de 25.397 unidades de vehículos nuevos. Este resultado representa un 13% de aumento respecto del mismo mes de 2008, año que se considera normal para el sector, y 61% respecto a igual periodo de 2009, el cual estaba impactado por la crisis financiera mundial.
Mauricio Budnik, presidente de la entidad señala que “estos resultados son el reflejo del buen momento que está viviendo la economía nacional, y están alineados con la tendencia al alza del Imacec de los últimos cuatro meses y otros indicadores económicos”.
Sin embargo, parte de estos resultados también se deben a una tendencia de normalización de los niveles de stock de las marcas. Para un análisis global, es importante considerar que septiembre es un mes atípico en las ventas, producto de las celebraciones de fiestas patrias y los días feriados. Por esta razón, el sector siempre ha promediado las ventas de agosto con las de septiembre para obtener una demanda más real.
Las ventas acumuladas alcanzan las 173.514 unidades, lo que valida la proyección de 260.000 unidades realizada por la ANAC, la que se reevaluará, como es habitual, a fines del tercer trimestre.