Los pasos de cebra fueron creados para garantizar la seguridad de los peatones en la calle. No respetarlos, puede traernos desagradables consecuencias.
¿Por qué es importante respetar esta normativa de tránsito?
Los pasos de cebra son sitios específicos demarcados en la calzada, cuyo objetivo es permitir que los peatones puedan cruzar de un lado a otro, teniendo prioridad frente a los autos. Es decir, los conductores de los vehículos deben ceder el paso para que las personas puedan cruzar la calle sin inconvenientes. Respetar esta normativa permite organizar mejor el tránsito, disminuyendo las posibilidades de accidentes.
Los peligros que pueden aparecer en la calle
Lamentablemente, esta señalización no siempre es respetada por los conductores ni por los peatones. Sucede que, muchas personas, ya sea porque están apuradas o distraídas, cruzan en la mitad de la calle; algo que resulta muy peligroso y puede desencadenar en un accidente. En caso de que esto ocurra, no dudes en pedir asistencia a tu seguro automotriz.
Algunos accidentes se producen cuando este conjunto de líneas está ubicado en un sitio poco seguro donde cruzan vías de alta velocidad, su visibilidad es pobre (en especial durante la noche) o están despintadas. Estas situaciones evitan que los conductores puedan detectarlas a distancia y así disminuyan la velocidad.
Imprudencias que no solo provocan riesgos de atropello, sino además, choques entre vehículos cuando el conductor se ve obligado a frenar y es colisionado por la parte trasera del vehículo. O cuando los peatones ven un paso de cebra, cruzan la calzada corriendo pensando que el vehículo seguro se detendrá, y muchas veces esto no ocurre.
Otro hecho que sucede con frecuencia, es cuando un primer automovilista frena para permitir el paso a un peatón, y los conductores que vienen atrás avanzan por el costado encontrándose de frente con la víctima que está cruzando. En caso de sufrir un accidente de tales características, recuerda comunicarte con la compañía de tu seguro de auto.
Por todas estas razones, es importante tener en cuenta que respetar los pasos de cebra es una tarea que compete tanto a los conductores como a los peatones.
¡Respeta siempre los pasos de cebra para evitar posibles choques o accidentes!