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Seguro Automotriz: El testimonio de nuestros usuarios

Escrito por Clara Escobar

Contratar un Seguro Automotriz es un tema que puede parecer complejo. Muchas compañías, diversas coberturas y pólizas que suenan muy enredadas. Y todo ¿para qué? Para pagar mensualmente un servicio que sólo usarás un par de veces al año, con suerte. Dicho de esta forma, asegurar tu auto no parece un buen negocio.

Hasta que sufres un siniestro. Es entonces cuando el respaldo de una compañía en los reembolsos, gastos médicos o reparación de tu vehículo parecen caídos del cielo.

No importa con quien lo contrates, tener un Seguro de Auto es una protección que vale la pena. Pero no es necesario que nos creas a nosotros. En Compara le preguntamos a algunos de nuestros usuarios sobre su propia experiencia con sus pólizas. Éstos son sus testimonios.

Asegurando tu auto: ojo con la inspección

Como requisito para asegurar cualquier vehículo, la compañía solicitará una inspección del mismo, previa a la firma. Esto con el objetivo de cerciorarse en qué condiciones está el auto al momento de tomar el Seguro Automotriz.

Pero la inspección puede traer más de un dolor de cabeza, como le sucedió a Marcela Donoso, quien nunca pudo ponerse de acuerdo con su aseguradora para lograr revisar el vehículo.

“Primero fue que no podíamos coordinar la fecha. Luego, que en el horario que me proponían yo no estaba disponible. La inspección se demoró casi una semana más de lo presupuestado. Era en 3 días hábiles y salió finalmente en 10. Y porque yo me aburrí de esperar”

En efecto. Marcela se decidió a llevar ella misma su vehículo a una inspección en un taller particular, y hacer llegar los papeles a la aseguradora. “Fue la única forma de sacar el problema adelante. La verdad no he tenido mayores problemas con el Seguro desde ese momento. Pero la inspección fue muy engorrosa”, admite.

¿Por qué puede demorar la inspección?

Existen dos factores que influyen en el retraso del proceso de inspección. El primero y más común es la incompatibilidad de fechas y horarios entre los asegurados y las compañías. “La mayoría de las compañías utilizan empresas externas que realizan estas inspecciones. Entonces el ciclo entre Compañía de Seguros – empresa externa – usuario es una triangulación difícil de coordinar”, comenta Karen Bosman, de Mapfre.

Pero hay otra razón por la que este proceso puede presentar demoras y tiene que ver con la forma de pago que elijas para tu Seguro.

Si eliges pagar con PAT (Pago Automático con Tarjeta de Crédito) la compañía de Seguros se tomará 24 horas hábiles para acreditar la cuenta y los pagos. Es decir, para verificar que la cuenta está en condiciones de asumir este gasto.

Pasado ese plazo, se emite la póliza del asegurado y desde ese momento, la compañía tiene un plazo de 48 horas hábiles en Santiago y 72 en regiones para contactar al usuario y programar la inspección del vehículo.

Si eliges pagar con PAC (Pago Automático de Cuentas) el usuario tendrá 5 días para pagar y pasado ese plazo, se emitirá la póliza y comenzarán los llamados de la Aseguradora para la inspección del vehículo.

¿Qué pasa si la compañía no logra contactarme?

La Aseguradora intentará comunicarse, para la inspección del auto, a los números de teléfono registrados por el usuario una vez emitida la póliza. El estándar de las compañías para contactar está entre 5 y 10 días hábiles.

Si la Aseguradora no se comunica con nadie en ese plazo, se anulará la solicitud de inspección y será el asegurado quien deberá contactarse con la compañía para pedir nuevamente una inspección y agendarla.

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En caso de siniestros: Contactando a la compañía

 

Como te comentamos anteriormente, tener un Seguro Automotriz puede parecer un gasto superficial hasta que ocurre un siniestro.  En ese momento, la ayuda de una Compañía de Seguros es óptima, rápida y te libra de gastos y problemas.

Pero no todas las compañías tienen el mismo servicio de post venta. Es más, la rapidez y disponibilidad de cada Aseguradora en caso de accidentes es uno de los factores a tener en cuenta al momento de Cotizar un Seguro Auto.

Es el caso de Marcia Jerez, a quien una buena cobertura extra de su Aseguradora la salvó de un problema mayor en la ruta. “La verdad es que mi aseguradora siempre me generó dudas. No elegí la alternativa más barata y estuve un tiempo medio arrepentida de mi decisión. Pero a los dos meses de contratar tuve un accidente mecánico en carretera, ahí me convencieron”

Cuando a Marcia se le murió el motor en dirección a Santiago desde el norte, pudo recurrir a un servicio que no todas las compañías ofrecían, y por el que tuvo que pagar más en su momento

La cobertura salvadora

“Se llamaba reparación in situ. Consistía en que si el vehículo quedaba en pana en plena calle, la compañía mandaba mecánicos al lugar para reparar el auto ahí mismo en máximo 30 minutos” cuenta.

“En realidad, llegaron en una hora. Pero de todas maneras arreglaron el auto al menos para lograr llegar a mi casa. Luego lo lleve al taller, que también era parte del servicio, y lo arreglé sin costo”, finaliza Marcia.

Según Levin Cifuentes, de Consorcio, existe mucha oferta en servicios adicionales dentro de las pólizas, especialmente en facultades para acelerar denuncias de siniestro y para agilizar ayuda mecánica.

“La industria está evolucionando hacia servicios mucho más especializados para los usuarios. Hoy existen coberturas como la reparación in situ o la Denuncia Express, en donde puedes avisar un siniestro sin necesidad de pasar por Carabineros”.

Además de estas coberturas, existen otros servicios que permiten más comodidades para los asegurados, como el Chofer de reemplazo. Estos servicios aseguran un producto más valioso para los usuarios, porque contienen servicios que podrán utilizar aunque no sufran un siniestro.

Cotizando un Seguro Automotriz: ¿En qué fijarse?

 

Para obtener un Seguro Automotriz conveniente, no sólo importa el precio. De hecho, elegir la alternativa más barata puede resultar en un Seguro demasiado básico para tus expectativas. Además, escoger un Seguro basándose sólo en el factor económico te privará de algunas coberturas extra que pueden resultar útiles, como ya te comentamos anteriormente.

Lo ideal entonces es cambiar el switch. No buscar un seguro barato, si no más bien un Seguro Automotriz conveniente. Esto quiere decir que la relación precio-calidad esté equilibrada.

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Además, en caso de quitar coberturas para ahorrar en el Seguro Automotriz, puedes terminar pagando más en caso de siniestros, lo que a la larga invalidará cualquier ahorro que hayas planificado al escoger un Seguro más económico.

Por esta razón, al momento de cotizar tu Seguro, fíjate en las prestaciones que ofrece, los servicios especiales a los que tendrás derecho, las opciones de post-venta que te ofrece cada compañía y sobre todo, el respaldo y confianza de cada una de las Aseguradoras.

¿Y tú? ¿Has tenido alguna experiencia buena o mala con tu Seguro de Auto? ¿Qué tipo de problemas comunes se nos olvidaron? Comenta y cuéntanos!