En 110% aumentaron los robos de vehículos en el país durante el primer semestre de 2009, según revelaron las cifras dadas a conocer en el Encuentro Nacional contra el robo de vehículos.
En la actividad, donde participó Carabineros, el Ministerio del Interior y la Asociación de Aseguradoras, se indicó que 20 mil autos son robados al año y de ellos, 3.500 tienen seguro, lo que genera 30 millones de dólares en pérdidas a las aseguradoras.
La mayoría de los robos –se afirmó en el encuentro– se produce de lunes a viernes, y el 82% de éstos ocurren en calles con poca iluminación.
Durante este año las ocho marcas más afectadas por robos son: Nissan, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Suzuki, Subaru, Kia y Mitsubishi, mientras que modelos más robados son el Nissan Terrano y el Toyota Yaris.
Ante las cifras, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, insistió que la tarea para detener el accionar de estas bandas a través de un mayor castigo a los reducidores de especies robadas, e indicó que espera que se apruebe pronto el proyecto de ley que sanciona el comercio ilegal y la receptación.
El llamado de las autoridades fue a la prevención y a denunciar los robos, a pesar de que un 75% de éstos son posteriormente recuperados según Carabineros.