Los frenos ABS (Anti-Lock Brake System), o sistema de frenado antibloqueo, vienen instalados en los vehículos más nuevos y son una verdadera solución para las frenadas de emergencia.
El sistema se activa solo en momentos de urgencia, cuando frenas a fondo, haciendo que el mismo auto regule cuánto freno le debe poner a la rueda para que no se bloquee.
Aunque muchas personas buscan este tipo de sistemas cuando compran un auto, la mayoría no sabe cuáles son sus usos y hasta creen que cuando se activan el auto les está fallando. Eso sucede porque en verdad no conocen sus utilidades. Si esto te está pasando, ahora conocerás cómo le puedes dar un buen uso al ABS para proteger tu seguridad.
¿Cómo sacarles partido a los frenos ABS?
Si bien el ABS frena el vehículo, no bloquea las ruedas, por lo que aún puedes maniobrar para no chocar con un objeto u otro auto. En el momento de la frenada brusca, sentirás que mientras pisas a fondo el freno, éste comienza a tiritar. Ese es el momento exacto en el que empiezan a funcionar los ABS, por lo tanto, no te asustes y ni sueltes pensando que algo malo le sucede a tu auto, al contrario, sigue presionando el freno y concéntrate en esquivar lo que se viene, pues para eso sirve el ABS.
El sistema de frenado antibloqueo puede percibir si estás frenando a fondo y a la vez giras el volante, por lo que te permite seguir con tu maniobra sin bloquear las ruedas para que no tengas un accidente.
Frenos ABS versus los frenos tradicionales
Un auto que no tiene ABS bloquea las ruedas cuando frenas, lo que hace que pierdas adherencia al suelo, tardes más en frenar y no puedas maniobrar para esquivar objetos. Sin el ABS frenas y no tienes dirección, tu auto seguirá derecho aunque intentes girar el volante.
El sistema de frenado antibloqueo es una gran solución en momentos de emergencia, por lo tanto, tener un auto que lo contenga es una excelente opción. Mientras más medidas de seguridad tenga tu vehículo, acompañadas por un buen seguro de auto, más tranquilo vas a estar al conducir.