< Volver a Autos

¿Cómo recuperar los papeles de tu auto?

Te mostramos cómo proceder cuando necesitas recuperar los papeles de tu auto.

Escrito por Clara Escobar

Perder los documentos de identidad y del vehículo es una situación incómoda que puede convertirse en una verdadera pesadilla si no logras resolverlo a tiempo. Te dejamos los pasos que debes seguir para recuperar los papeles de tu auto, ya sea por haber tenido una distracción o por haber sido víctima de un robo.

Se me perdieron los documentos del auto, ¿qué puedo hacer?

Antiguamente, al perder los documentos del auto simplemente se dejaba una constancia en carabineros, pero dicho procedimiento cambió con el paso de los años. Si te toca vivir esta experiencia, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

Seguro Automotriz

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas
titulo

1. Bloqueo temporal de documentos

El bloqueo temporal de los documentos resulta útil cuando consideras que puedes recuperarlos. Lo primero que debes hacer es bloquear todo inmediatamente para evitar que esta documentación se utilice sin tu consentimiento.

Para bloquear tu carnet de identidad y tu licencia, solo debes acceder a la página web del registro civil. Es aconsejable realizar el bloqueo por un plazo máximo de 2 días y renovarlo por el tiempo que consideres necesario.

2. Bloqueo permanente

Si el bloqueo temporal ha transcurrido y no has recuperado tu carnet, debes dirigirte al registro civil más cercano a tu lugar de residencia para realizar un bloqueo permanente e iniciar los trámites para uno nuevo. 

Ten en cuenta que no existen los duplicados de este documento, así que debes solicitarlo nuevamente. Una vez que el carnet nuevo se procesa, el anterior se bloquea de forma permanente y ya no debes reocuparte por él.

3. Bloqueo de la licencia de conducir

En el registro civil también puedes bloquear la licencia de conducir. Lleva contigo el comprobante del nuevo carnet y solicita un “informe de bloqueo de licencias”. Puedes sacar el padrón de tu vehículo en la misma fila en la que debes pagar el informe. Los únicos datos que necesitas para realizarlo son la patente de tu vehículo y tu comprobante de carnet.

Dirígete a una notaría y pide una “Declaración jurada de extravío de documento”, en la que debes consignar los datos del vehículo y los documentos perdidos, donde debes contemplar el permiso de circulación, el seguro SOAP y el certificado de homologación.

4. Solicitud de una licencia de conducir nueva

Para solicitar una licencia de conducir nueva debes dirigirte a la municipalidad y realizar el mismo trámite que hiciste al renovar o solicitar tu licencia por primera vez. 

Mientras esperas el turno, lleva la declaración jurada de extravío de documento y solicita un duplicado del permiso de circulación, una fotocopia legalizada de certificado de homologación y el número de póliza de tu seguro de auto. Al llegar tu turno para la licencia y solicitar el duplicado de licencia de conducir, te pedirán el informe de bloqueo de licencia y tu carnet.

5. Seguro obligatorio SOAP

En el caso del seguro obligatorio SOAP, debes comunicarte con el banco o tienda donde lo adquiriste y solicitar un duplicado electrónico de tus seguros de autos. Te solicitarán tu número de póliza y tu correo electrónico. 

Como ves, son muchos los pasos que necesitas realizar para recuperar todos tus documentos y alcanzar nuevamente la tranquilidad. Por lo que te aconsejamos armarte de paciencia y proceder paso a paso para evitar tener problemas a futuro.

Recuerda que en Compara puedes cotizar gratis un seguro automotriz a tu medida con nuestro comparador de seguros. ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros! Queremos que manejes seguro.