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¿Qué hacer en caso de que tenga un accidente?

Primero dejar constancia en Carabineros y luego dar aviso en la aseguradora. Aquí, los pasos a seguir y la documentación requerida.

Escrito por Clara Escobar

Recomiendan tener un archivo con los datos del otro conductor.
Recomiendan tener un archivo con los datos del otro conductor.

Hay que hacer dos cosas importantes. Lo primero dejar constancia en Carabineros de inmediato, no puedes dejar pasar las horas, de lo contrario, la aseguradora no cubrirá los daños.

¿Dónde? En la comisaría más cercana.

¿Cómo?
Debes dar tus datos personales presentando tu cédula de identidad y la documentación del auto (patrón, patente, etc). Además debes describir cómo ocurrieron los hechos, dar un relato de la forma y circunstancia en que sucedió. Sobre todo si es que el tercero tiene un seguro automotriz contratado. Lo mejor es mantener un archivo con el nombre del conductor afectado, RUT, patente, teléfono y aseguradora.

En segundo lugar debes dar aviso en la aseguradora en un plazo de 10 días, puedes ir a la oficina de tu compañía de seguros o llamar por teléfono.

¿Cómo? Debes presentar la documentación del vehículo (padrón, certificado de revisión técnica, seguro obligatorio, permiso de circulación, etc.), licencia o permiso de circulación transitorio, constancia de Carabineros, una descripción del hecho, el número de póliza y el número del parte policial y el juzgado que tramita el robo.

Liquidación del seguro automotriz en caso de accidente

En caso de que tu auto haya sufrido pérdidas parciales luego del siniestro, es decir, que su reparación no supera al 75% del valor comercial del auto en el mercado, la aseguradora pagará la indemnización o reparará/reemplazará estos daños particulares.

Por otro lado, si el vehículo se considera pérdida total, o sea, si la reparación de sus daños supera el 75% de su valor comercial en el mercado, la empresa deberá pagar la indemnización en un máximo de 60 días.

Sin embargo los plazos son variables en ambos casos y depende exclusivamente de cada compañía de seguros.
Algunas pueden demorarse 60 días y otras no más de 72 horas, por esto es que la recomendación de expertos es que antes de contratar un seguro automotriz, compares el servicio y los plazos que ofrece cada aseguradora. Así no te arrepentirás de tu decisión.