Un seguro automotriz es un servicio tan importante como variable. Por eso, bien vale conocer algunos factores que determinan su precio. Básicamente son 5: el RUT, la edad, el estadio civil, la geografía y, obviamente, los datos de tu auto:
La póliza considera el RUT como un indicador de la siniestralidad del asegurado. Las compañías consolidan un registro de accidentes, por lo que si usted está asociado recurrentemente a siniestros, la tarifa de su seguro aumentará.
La prima también considera la edad como probabilidad de siniestros. ¿La razón?: a más joven, más accidentes, por ende, el seguro es más alto. Así lo señalan las estadísticas en Chile, donde el 80% de las pérdidas totales se registran en la población sub 30. De este modo, las personas entre 40 y 50 años son “ideales” y sus tarifas son más bajas.
Por otro parte, el estadio civil también es factor: los casados reclaman menos, por lo que su póliza es menor, a diferencia de los solteros, viudos/as y divorciados.
Ahora, ¿y por qué la geografía afecta el valor? Porque hay zonas determinadas de alto riesgo por la densidad de su población y su tráfico automotor.
Por último, las características del auto son muy importantes a la hora de calcular el seguro, pues el tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto determina gran parte de la tarifa, dependiendo del costo de los repuestos y la disponibilidad de éstos.
Como ve, la ecuación del precio de su seguro de auto tiene diversas variables, las cuáles se deben tener muy presentes a la hora de cotizar en las diferentes compañías. Una forma fácil de comparar las ofertas de las aseguradoras de una sola vez y elegir la mejor alternativa es nuestro comparador online de seguro automotriz. Obtendrás resultados instantáneos y podrás comprar el mejor seguro de automóvil según precios y coberturas.