Por suerte la cosa se empezó a recuperar en el mercado automotriz. La crisis financiera tuvo al sector pendiendo de un hilo, pero las ventas empezaron a aumentar desde abril, y terminaron por dispararse en julio pasado a más de 13 mil unidades vendidas.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), estos últimos números representan el mes con mayores ventas en lo que va de 2009, con un alza de 9,5% en relación a junio pasado, aunque con un retroceso de 34,5% respecto al mismo mes de 2008.
El repunte se debe a un dólar favorable para las importaciones, y gracias a que los distribuidores de marcas “están haciendo un gran esfuerzo” para equilibrar sus inventarios, a través de promociones, bonos y especiales descuentos.
Iván Silva, Asesor del Directorio ANAC, experto en el mercado automotriz y uno de los fundadores de la asociación, cree que todo lo anterior les hace pensar en forma más optimista, y asegura que durante los próximos meses el sector seguirá con buenos pronósticos.
¿El mercado automotriz se está reactivando?
Efectivamente así es. En el primer trimestre de este año la crisis hizo que nuestro sector tocara fondo. Sin embargo, a partir de marzo, las ventas comenzaron a recuperarse mes a mes, aunque sea lentamente. Tanto es así, que nuestra proyección anual de 130 mil unidades anunciadas a fines del año pasado, ahora la hemos corregido a 140 mil. Para esto tomamos en cuenta que históricamente existe una estacionalidad que produce un incremento de ventas en el segundo semestre de cada año, además que los precios se han mantenido bajos.
Entonces estamos saliendo de la crisis…
No, para nada. Aún con este mejoramiento nuestro mercado tendrá una caída cercana al 40% respecto de 2008.
¿Qué aprendimos de esta recesión?
Que los buenos tiempos económicos no duran para siempre. Durante algunos años batimos récords históricos de ventas en los resultados de nuestro mercado, sin embargo, siempre hay que estar atentos a los altos y bajos. Además hay que tener claro que no siempre son por responsabilidad nuestra.
¿Cuáles son las expectativas?
Un 2010 con repunte y mucho mejor, esperando un 2011 de normalidad.
Chile motorizado
Con crisis, o sin ella, lo cierto es que a los chilenos les gustan mucho los autos. Hasta antes de la recesión, el mercado automotor se deslizaba correctamente por las pistas del país: la economía andaba bien, el acceso los créditos era fácil, y con tasas de interés relativamente bajas. Ventajas del pasado que hoy se traducen en que existen unos 3 millones de vehículos circulando por las calles, y cerca de 45 marcas, con sus múltiples modelos cada una.
Asombra la gran cantidad de marcas que hay en Chile, es uno de los países que tiene más en el mundo…
Sí, nuestro mercado es totalmente abierto, y como el sector es absolutamente de importación, no tiene protección interna. Además tenemos TLC prácticamente con todos los países proveedores de vehículos, lo que nos libra de cualquier impuesto salvo el IVA.
¿Cómo ha impactado al mercado el ingreso de los autos chinos?
Han sido muy bien recibidos por la gente por su menor precio. Han hecho crecer el mercado de autos nuevos ya que en un porcentaje importante, son alternativa real de los usados.
¿Los city cars responden a otro boom?
En los últimos años han crecido fuertemente en ventas. Son cómodos, con precios razonables, y rinden bien.
¿Qué tan importante es el mercado premium, el de los autos de lujo? ¿Crece?
Es un segmento pequeño en unidades, pero de todas maneras es el que menos se ha afectado con la crisis económica.
¿Existe un mercado pensado para la mujer?
Los vehículos con tres corridas de asientos, las Station Wagons y las Vans, son en general amplios y cómodos, pensados para la familia, y mayoritariamente usadas por las mujeres. En el último tiempo, los SUV (todo terrenos) están siendo de común uso de las mujeres por entregar una mayor sensación de seguridad, son familiares y amplios.
¿Cuáles son las principales tendencias en tecnología que traen los autos nuevos?
Están fundamentadas en la electrónica y la informática, buscando alternativas a los combustibles para que sean menos contaminantes y más económicos. También cada día mejoran aspectos en seguridad.
¿Qué colores pide la gente? Qué gusto tenemos los chilenos…
Siempre grises y blancos. Últimamente negros o muy oscuros.