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¿Cómo dar de baja un seguro automotriz?

Aprende en detalle cómo cancelar un seguro de auto paso a paso.

Photo by Hassan OUAJBIR on Unsplash

Escrito por Estefania Nosti

Si vendiste tu auto, contrataste otra póliza o decidiste cambiar de compañía, es posible que estés buscando entender cómo dar de baja un seguro automotriz. Sin embargo, las compañías también pueden cancelar tu póliza si no cumples con ciertas condiciones del contrato. Por esta razón, es improtante que conozcas los principales motivos.

A continuación te enseñamos las claves para poder dar de baja un seguro de auto y te explicamos los casos en que la compañía puede tomar esta decisión.

Dar de baja un seguro de auto contratado en Compara

Si deseas renunciar a tu seguro automotriz porque estás vendiendo tu vehículo, contratando otra póliza o estás disconforme con el servicio, el procedimiento para cancelar el seguro es bastante sencillo. Existen muy pocas variaciones entre una compañía y otra.

Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Si tu contrato es con Chilena Consolidada, FID Seguros, Consorcio, Zenit Seguros, BCI Seguros, Sura o Renta Nacional debes enviarnos tu solicitud a través de este formulario. También puedes hacerlo por correo electrónico, escribiendo un mail a meayudas@comparaonline.com, el cual debe ser completado con el siguiente texto:

Yo, (nombre y apellido), RUT XXXXXXXX-X, vengo a poner término anticipado a mi póliza automotriz N° XXXX-XXXX, contratada con la compañía (indicar nombre de la aseguradora), patente XXXXXX. Lo anterior, a contar desde (informar fecha DD/MM/AAAA) por alguno de los siguientes motivos:

  • Cambio de compañía por mejor oferta
  • Venta de vehículo
  • Problemas económicos
  • Insatisfacción del servicio
  • Otro motivo

Puedes indicar cualquiera de los motivos. Te pedimos que elijas uno y lo detalles para que nosotros podamos trabajar en mejorar nuestro servicio.

Junto con esta información también debes enviarnos una copia de la cédula. Puedes tomarle una foto con tu teléfono y adjuntarla, para que la compañía lo valide como respaldo.

  1.  En caso que tu contratación sea con otra compañía escríbenos a meayudas@comparaonline.com indicando el Rut del titular de la póliza. También puedes llamarnos al (56) 2 2573 9328, opción 4 y solicitar que te enviemos el procedimiento de renuncia. Se trata de una carta de renuncia con tus datos en la que debes registrar la fecha, el motivo de renuncia y firmar para enviarla de vuelta con una copia de la cédula de identidad del asegurado. De esta manera se concreta la cancelación del seguro.

Si tienes más dudas, también puedes revisar el listado de las aseguradoras de autos con las que trabajamos.

¿Conoces la herramienta me quiero salir del SERNAC?

Otra opción para dar de baja tu seguro es hacerlo a través del portal del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC. En este caso debes ingresar al sitio web con tu clave única o clave SERNAC (si no tienes tu clave puedes registrarte y hacerla). Sigue los pasos indicados y podrás dar de baja tu seguro automotriz.

Traspasar el vehículo a nombre de otra persona

En este caso no es posible realizar un endoso del seguro, debido a que al momento de hacer la cotización, los valores se entregan en base a los datos del vehículo y del dueño. Al cambiar de propietario, el valor puede variar en relación a la nueva persona y a su historial de conducción. En este caso la única vía disponible es renunciar al seguro actual, mientras el nuevo dueño contrata el seguro con sus datos actualizados. 

Traspasar el mismo seguro a otro vehículo

Traspasar el mismo seguro a otro vehículo tampoco es posible, debido que al momento de hacer la cotización, los valores se entregan en función de marca, modelo y año del vehículo, por lo que, al cambiar el vehículo, el valor de la cotización también se ve afectada. La alternativa disponible es cancelar el seguro actual para contratar uno nuevo con los datos del vehículo a asegurar y los de su propietario.

Devolución de primas no consumidas tras cancelar el seguro

Una vez que se cancela tu póliza, tenemos que confirmar que esté cancelada en nuestro sistema, lo cual puede demorar hasta 10 días hábiles. Esto se realiza para constatar si tienes primas no consumidas a devolver. De esta manera, podemos conocer el monto y plazo de devolución. 

Si hasta el momento los pagos son mediante PAT, la devolución se realiza de 20 a 30 días hábiles posteriores a la cancelación de tu póliza, como reversa a la misma tarjeta de crédito. Habitualmente, encuentras la devolución en los movimientos por facturar. 

Por otro lado, si los pagos son mediante PAC, la devolución se realiza de 7 a 10 días hábiles posteriores a la cancelación. Se reciben mediantetransferencia bancaria a la misma cuenta desde donde se viene descontando el dinero. 

¿En qué casos la compañía puede dar de baja el seguro de auto?

Te compartimos los principales motivos por los cuales una aseguradora puede dar de baja tu seguro automotriz:

Cancelación por morosidad

El motivo más frecuente es debido a morosidad en el pago de las cuotas del seguro. Cuando es la primera cuota que no se paga dentro de los 5 días hábiles desde su fecha de vencimiento, se procede a solicitar una futura carta de cancelación por morosidad a la compañía. Cuando son las demás cuotas se considera un plazo de 30 días corridos desde su fecha de vencimiento. 

En ambos casos, esta carta se pide a la compañía para que se despache al cliente informando la próxima cancelación por morosidad. En forma paralela, desde Compara enviamos distintos correos electrónicos avisando que hay cuotas impagas para poder regularizar la situación mediante un reintento de cobro o pago a través de Webpay. 

Una vez que la compañía confirma el despacho de la carta, hay un plazo de 15 días corridos para hacer el pago de las cuotas y no perder la cobertura. Si este plazo se cumple, se cancela la póliza y se envía un correo electrónico al cliente confirmando la baja.

En caso que estés pasando por esta situación y quieras rehabilitar tu póliza cancelada por morosidad, envíanos un correo a meayudas@comparaonline.com o una solicitud desde este formulario para que nuestro equipo de Customer Experience pueda ayudarte con el requerimiento.

Seguro Automotriz

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Cancelación por pérdida total

Cuando tu vehículo sufre un siniestro y, a juicio de la compañía, se liquida como Pérdida Total, la compañía nos avisa de esa liquidación de siniestro con el fin de que lo tengamos en consideración. Una vez que esto ocurre, te enviamos un correo electrónico confirmando la información. 

Ahora ya sabes cómo dar de baja un seguro de auto. Si estás pensando en mejorar la opción de cobertura que tienes te invitamos a cotizar en Compara y encontrar la mejor alternativa de un Seguro Automotriz acorde a tus necesidades. Recuerda que contar con un seguro de auto no solo protege tu vehículo sino también tu patrimonio.

* Nota: Aplica a pólizas contratadas desde 2018, Pólizas Colectivas.