¡En Chile se roban un auto cada dos horas! Así es que el consejo es no dejar todo en manos de la suerte y empezar por ser precavido. Además de cotizar y elegir un seguro de auto con cobertura anti robos y robos de accesorios; estar atento, y cerrar bien las puertas y ventanas, en el mercado hay varios productos novedosos en cuanto a seguridad que pueden ayudar bastante.
El más clásico de todos es el llamado “traba volantes”; un bastón de metal con llave y candado que impide el movimiento del volante o la palanca de cambios, y evita que el auto se pueda desplazar. Se compra en tiendas de artículos de automóviles, grandes tiendas o en supermercados, y no cuesta más de 10 mil pesos.
Más sofisticados son los dispositivos de posicionamiento global (GPS), que gracias a la tecnología de la radiofrecuencia, la misma que utilizan los Tags, se puede detectar dónde está el auto, y permite el seguimiento y control sobre sus acciones. Cerca del 90% de las pérdidas se encuentran gracias a un GPS. El problema –lógicamente– es su elevado precio.
También podemos encontrar una alarma que incluye un bíper para el propietario del auto, la que indica qué es lo que está pasando con el vehículo cuando está solo, ya que tiene un alcance de mil metros. El dispositivo registra si alguien le pegó al auto, si abrieron la puerta o si lo hizo partir. Y tiene un costo de 10 mil pesos en tiendas especializadas.
Además existen alarmas con bloqueo de motor que impiden que el auto se ponga en marcha sin que sea desactivada, y cuestan alrededor de 60 mil pesos. Por 35 mil están las “chapas antirrobo”, diseñadas para que no se puedan forzar con elementos contundentes, ya que están compuestas por un cilindro interno especial. Así que hay harto para elegir.