La Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia castigan fuertemente el hecho de conducir bajo la influencia del alcohol, sin embargo, 2015 presentó un alza en el número de víctimas fatales y lesiones en accidentes causados por conductores en estado de ebriedad.
La pérdida de vidas en accidentes de tránsito causados por conductores ebrios aumentaron 22% según el reporte de Carabineros de Chile, publicado por el diario El Mercurio el pasado jueves. Este porcentaje representa un total de 123 muertes en 2015 y se suman 28 vidas más, como consecuencia de un accidente, en el que se infringió la ley tolerancia cero alcohol.
El reporte también muestra que aumentó un 19,3% las infracciones a la ley de tolerancia cero y ley Emilia. Lo preocupante de estas cifras, es que todos compartimos la vía y cualquiera podría verse afectado. Para esto, al contratar un Seguro de Auto, existen algunas asistencias adicionales que pueden incluirse en la póliza para evitar manejar bajo la influencia de alcohol y así evitar ser uno más en las estadísticas.
Algunas compañías aseguradoras ofrecen el servicio de chofer de reemplazo de manera gratuita y así podrás librarte de infringir la ley de tolerancia cero alcohol. Por ejemplo, Zenit te permite dos traslados en el año, Magallanes cuatro y RSA cinco, incluidos en cada año de cobertura.
Recuerda tener claridad sobre cómo funcionan las coberturas de tu Seguro Automotriz y las asistencias adicionales, tanto para sacar provecho de ellas, como para no llevarte sorpresas en el momento que vayas a activar tu póliza. Ten en cuenta que la cobertura se anula en caso de comprobarse estar bajo efectos de alcohol o drogas no prescritas, por lo tanto, deberás hacerte responsable por todos los gastos que se deriven del accidente.
Algunas coberturas al ser víctima de un accidente de tránsito.
La Ley de Tolerancia Cero cumplirá 4 años este 15 de marzo, y a pesar de que Chile tiene una legislación exigente en conducción, no deja de estar latente el riesgo debido a quienes la infringen.
Pueden ser varios los escenarios donde el alcohol es el protagonista. Si llegado el caso, eres tú quien se ve afectado por un infractor de la Ley Tolerancia Cero, tu Seguro Automotriz te brinda algunas coberturas ante este desafortunado evento.
Escenario 1. Si te encuentras estacionado, un conductor ebrio choca tu auto y luego de esto se fuga.
En tu póliza existe una cobertura por acto malicioso la cual puedes activar. En este caso, compañías como Consorcio, Mapfre, Chilena, Magallanes, Zenit, RSA, Penta y Liberty brindarán cobertura sobre los daños causados a tu auto sobre el valor comercial.
Escenario 2. Vas conduciendo y un conductor en estado de ebriedad te choca y se fuga.
Al declarar ante la compañía este siniestro donde el otro conductor se fugó, la compañía cobraría el deducible a menos que puedas probar lo que sucedió.
Adicional a esto, hay algunas coberturas que puedes evaluar al momento de contratar un Seguro de Auto y tenerlas en cuenta en caso de verte afectado por un infractor de la ley cero alcohol.
– Orientación Legal de accidente de tránsito. Teniendo en cuenta que si el otro conductor se le comprueba estar bajo efectos de alcohol, no podrá cubrir con su seguro los daños, será mejor contar con orientación profesional. Las compañías Consorcio y Liberty (hasta 12 UF) ofrecen asistencia en eventos ilimitados.
– Reparación en taller de la marca. Luego del siniestro serán necesarias algunas reparaciones, las cuales puedes llevar a cabo en el taller de la marca de tu auto de la siguiente manera.
Con las compañías Consorcio, Chilena, Zenit, Liberty y Penta mientras dure garantía del auto. Con Mapfre, Magallanes y RSA vehículos hasta 3 años de antigüedad.
– Auto de reemplazo. Mientras tu auto se encuentra en reparación, podrás contar con este servicio más un copago. A continuación verás por cuanto tiempo y algunos valores según algunas compañías:
Penta hasta 5 días + copago de $4000. Consorcio y Chilena hasta 10 días + Copago $4000. Mapfre días ilimitados con copago de $5000. Zenit y Liberty 30 días + copago $4000. RSA 45 días + Copago $4.000. Magallanes $4.000 primeros 15 días, $6.000 16 a 30 días y $8.000 de 31 a 45 días.
Asumir la responsabilidad de estar seguros en la vía empieza en casa y entender que conducir bajo la influencia de alcohol no se trata de una imprudencia, hoy en día se elevan al nivel de un delito que pone en peligro nuestra vida y la de los demás.