Intentar ayudar en un accidente de tránsito puede ser una experiencia muy arriesgada y compleja. Nuestra preocupación por los accidentados a veces puede incluso poner en riesgo sus vidas, motivo por el cual es clave saber muy bien cómo proceder para conseguir ayuda profesional para los heridos y ganar el mayor tiempo posible. A continuación detallaremos los pasos que debes dar en caso de ser testigo de un accidente automovilístico.
Primeros pasos
- Estaciona tu vehículo en un lugar seguro, a una distancia que no interrumpa a los vehículos de bomberos, carabineros y ambulancias que llegarán al lugar.
- Activa las señales de emergencia: luces de estacionamiento, triángulos, chaleco reflectante.
- Recuerda mirar si hay riesgos antes de acercarte al auto. Ejemplo: cables eléctricos cortados, derrames de combustible y otros materiales.
Números de emergencia
- Llama inmediatamente al 132 e indica el lugar del accidente. Este número es gratuito y está habilitado en casi todo Chile. Bomberos se encargará de dar aviso a los servicios de ambulancia y Carabineros para que acudan al lugar.
- Comunica qué tipo de vehículos están implicados: automóviles, camiones, buses, motos, etc.
- Informa el número estimado de heridos y otros datos que puedan ayudar a una respuesta más eficaz. Si observas derrames de combustibles u otros materiales, problemas eléctricos, incendio de los vehículos, u otros no dudes en informarlos.
- Corrobora que alguien llamó al 132. Si nadie lo ha hecho, hazlo tú cuanto antes.
Trato a lo heridos
- No muevas a los heridos por ningún motivo. Las vertebras del cuello suelen sufrir daños importantes en todos los accidentes. Incluso a baja velocidad. El riesgo es que si mueves a un herido con la columna rota, puedes seccionarle la médula espinal, lo que podría invalidarlo de por vida o incluso costarle la vida. Por eso, para retirar al herido del vehículo e inmovilizarlo se ocupan equipos especializados y técnicas que los rescatistas han practicado intensamente.
- No actúes según las declaraciones del accidentado ni de terceros. Ayuda a mantener la calma hasta la llegada de los especialistas, ya que ni un médico especialista podría determinar si hay o no hay lesiones en la columna vertebral de un accidentado hasta pasar por toma de imágenes.
- Permite el trabajo de los equipos de rescate, despeja su área de trabajo y no ayudes si no te lo piden. Ellos son profesionales y tareas simples como trasladar una camilla requieren de técnicas adecuadas, no cualquiera puede participar. Con dar aviso rápidamente ya has aportado de manera importante al rescate.
Fuente: paritarios.cl