Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el año 2020 se registraron 64.707 siniestros de tránsito en Chile. Una cifra completamente alarmante, que podría evitarse o reducirse abruptamente, si se respetaran las medidas de seguridad. Una de las mejores formas de protección pasiva es el uso del cinturón de seguridad, que si bien no evitan accidentes, pueden salvar tu vida en caso que sucedan.
Uso obligatorio del cinturón de seguridad en Chile
El uso del cinturón de seguridad en Chile es obligatorio en los asientos delanteros y traseros del auto para todos los autos fabricados desde 2002 en adelante. Sin embargo, el último estudio del Conaset arrojó las siguientes cifras respecto al uso del cinturón:
- Conductores: El 75,2% usa el cinturón de seguridad correctamente, versus un 24,8% que no lo usa.
- Copiloto: un 64% de los copilotos utilizan el cinturón, versus un 36% que no lo utilizan.
- Asientos traseros: un 83,1% de los pasajeros de vehículos no se coloca el cinturón, mientras que sólo el 16,9% cumple con la norma.
En Chile, 2 de cada 10 personas utiliza el cinturón de seguridad en asientos traseros, lo que equivale a un total del 16,9% de la población. Mientras que en países como Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda, la tasa de uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros está por sobre el 94%. Todavía queda mucho por aprender…
¿Cómo protege usar el cinturón de seguridad?
Usar el cinturón de seguridad te ayuda a proteger tres partes claves de tu cuerpo en caso de un accidente: cerebro, cara y pulmones. Según Conaset, la lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos de cráneo que comprometen al encéfalo. En este sentido, una persona sin cinturón de seguridad tiene muchas más probabilidades de morir que aquélla que tiene puesto el cinturón.
El uso del cinturón de seguridad evita que salgas disparado a través de las ventanas del auto en caso que el auto choque contra otro auto o un objeto, así como también evita que los ocupantes del vehículo choquen contra el manubrio, el tablero o el parabrisas.
Errores frecuentes en el uso del cinturón de seguridad:
Llevar el cinturón demasiado holgado
La idea es que el cinturón te proteja y que logre contenerte en caso de frenazos bruscos. Entonces, nada de trucos para que no se pegue al cuerpo porque te arruga el traje.
Poner el cinturón debajo del brazo
Algunos dicen que les aprieta el cuello, pero la verdad es que en caso de detención brusca, tener el cinturón debajo del brazo no va a lograr detener tu torso del impulso y podrías sufrir graves consecuencias con el golpe.
Ir con el respaldo inclinado hacia atrás
Se parece al caso anterior pero por abajo. Vas muy temprano por la carretera a la playa y tu copiloto con mucho sueño te dice “voy a tirar el asiento un poquito pa’ atrás para echarme un rato”. En serio, pídele que duerma sentado.
En caso de colisión el cinturón no lo va a contener, ya que va a salir por debajo y sus piernas y pies van a sufrir el impacto. La idea errada de que en caso de impacto te vas a sentar no es real. La velocidad lo va a llevar en horizontal hacia adelante y no va a tener nada que lo detenga. Casi como cuando te tiras en un tobogán.
Compartir el cinturón de seguridad con un niño
Es muy común que por apuro, la mamá suba al auto con su hijo en las piernas y ocupe el cinturón para ambos. Los niños deben ir en el asiento trasero del vehículo. Si es muy bajito, se deben acondicionar cojines para que el cinturón pase correctamente entre la base del cuello y el hombro sin incomodarlo. Sólo cuando un niño pesa sobre 36 kilos puede ocupar el asiento delantero, usando siempre el cinturón de seguridad.
Seguro Automotriz
Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.
Ver ofertasUso correcto del cinturón de seguridad en taxis y colectivos
La mayoría de las personas no se preocupa por buscar el cinturón de seguridad cuando se encuentra en taxis y colectivos. ¿Eres uno de ellos? Si tu respuesta es afirmativa, es importante que sepas que el uso del cinturón en este tipo de vehículos es de exclusiva responsabilidad del pasajero.
En caso que sufras un accidente de tránsito y, a causa de eso, tengas lesiones leves o medianas, no podrás hacer ningún reclamo a la compañía si no te pusiste el cinturón de seguridad. Ahora, si te subes a un taxi y el cinturón está malo y no lo puedes abrochar, la responsabilidad en caso de un accidente es del taxista por no llevar su vehículo en condiciones mínimas para entregar seguridad a los pasajeros.
Así que ya sabes, la próxima vez que te subas a un taxi, ya sea en el asiento delantero o trasero, usa el cinturón de seguridad. Cuidas tu vida y además te permite reclamar en caso de un accidente.
Uso correcto en buses interurbanos
Desde el año 2011 es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Así que no tienes excusas para no usarlo durante un viaje, por muy corto que sea. En caso de que el bus en el que viajas no tenga cinturón, es importante que sepas que todo bus fabricado desde 2008 en adelante debe contar con su cinturón de seguridad.
Cinturón de seguridad para niños y embarazadas
Para el caso de los niños, debes saber que la Ley de Tránsito prohibe trasladar menores de 12 años de edad en los asientos de adelante. Los niños menores de 12 años deben ir en los asientos traseros dentro de las butacas o sillas de niños para auto, las cuales deben estar agarradas al vehículo con el cinturón de seguridad.
En el caso de las embarazadas, las instrucciones del Conaset son claras: “el cinturón debe pasar entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas”.
Existe un mito en torno al uso del cinturón en los embarazos, se cree que la vida del futuro bebé se podría ver afectada en caso que el vehículo sufra un accidente y el cinturón apriete el abdomen de la madre. Sin embargo, Conaset sostiene que “el uso del cinturón de seguridad salva dos vidas, la de la madre y la de su guagua”, siempre y cuando se sigan las instrucciones vistas anteriormente.
Multas por el no uso del cinturón de seguridad
Es importante que siempre uses el cinturón de seguridad para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito y también para evitar una sanción económica La multa en Chile por no usarlo es de 1,5 UTM. Te recomendamos conocer más sobre las multas en Chile.
¿Cómo usar el cinturón de seguridad de manera apropiada?
– Busca la posición más cómoda, regulando el asiento y el respaldo.
– Asegúrate de que las correas del cinturón de seguridad estén tirantes pero que se deslicen suavemente.
– La efectividad del Airbag está asociado al cinturón de seguridad. Este sistema sólo es eficiente si tienes colocado el cinturón de seguridad, en caso contrario, el Airbag podría causarte daño.
– Es importante que el conductor se genere el hábito de indicarle a los demás pasajeros el uso del cinturón. Incluso a quienes van en la parte trasera del vehículo.
La mejor forma de prevenir accidentes que pueden resultar fatales en tu auto es cumplir con las normas y recomendaciones, como el correcto uso del cinturón de seguridad. Asimismo, te recordamos que al conducir siempre corremos riesgos y también es importante que cuides tu inversión. En ese sentido, te recomendamos contratar un buen seguro.. En Compara puedes encontrar uno a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Automotriz y obtén la mejor oferta del mercado.