Existen varias estrategias o trucos para ahorrar en al comprar seguros para autos. Aquí siete consejos para cuidar tu presupuesto.
1. No “sobreasegurarse”. No siempre la mejor alternativa es comprar seguros para autos con deducible cero. Estos seguros son mucho más caros y a veces no compensan ese “pago de más” que estás haciendo por él. Para un mismo auto, el seguro de auto sin deducible cuenta 23 UF y el con deducible 3 cuesta 16 UF. La diferencia de precios es de 7 UF. Esto significa que si chocas 2 veces durante el año, lo más conveniente es contratar seguros para autos con deducible 3 UF. Así pagarás las 16 UF de la prima, más 3 UF en cada siniestro, es decir, 22 UF en total, una cifra que es menor a lo que te cuesta el seguro sin deducible. Un deducible 3 UF es bastante conveniente si es que chocas una o dos veces al año.
2. Cotiza opciones. Para un mismo seguro, existen grandes diferencias de precios entre las distintas aseguradoras. Al año puedes ahorrarte hasta $ 300.000. Compara seguros para autos de forma online, obtendrás resultados instantáneos y encontrarás los mejores precios.
3. Antes de comprar un auto, cotiza los precios de los seguros de auto que existen para ese modelo. Hay vehículos que tienen una prima muy alta porque cuesta conseguir repuestos o porque son muy caros.
4. Por otra parte, es recomendable pensar dos veces si vas a instalar o no un accesorio adicional a tu auto; como cajas de CD o parlantes extras. Éstos pueden aumentar el valor del seguro o incluso no ser cubiertos por la póliza.
5. Si tu auto es antiguo o no tiene mucho valor, piensa en seguros para autos contra terceros (Responsabilidad Civil). Estos seguros automotrices son más baratos porque sólo cubren los daños ocasionados a otros y no responden por los propios. De esta forma, si chocas un Porsche o BMW estarás cubierto frente a ese gasto.
6. Mantén un historial de conductor responsable. Recuerda que los seguros serán más económicos si tu RUT está limpio de infracciones y siniestros.
7. Busca los seguros para autos que más se adecúen a tu perfil. Algunas compañías se especializan en ciertos clientes, por lo que puedes acceder a un seguro más barato comparas varias pólizas.