Cuando se trata de primas de seguros de auto, tus características personales y las del vehículo determinan qué y cuánto debes pagar por tu seguro.
Primero debes saber que tu RUT afecta en el precio de las pólizas de seguros de auto porque actúa como un indicador de la siniestralidad del asegurado. Cada cierto tiempo, las compañías consolidan el registro de accidentes para tener sus tarifas actualizadas. Por lo que si registras muchos siniestros asociados a tu RUT, tu tarifa será más alta. Del mismo modo, si no registras un número importante de siniestros, la aseguradora te premiará con valores más bajos.
La edad también afecta el valor de los seguros para automóviles. Estadísticamente, un joven está mucho más propenso a sufrir un accidente que una persona adulta. Y de hecho es así: en Chile el 80% de las pérdidas totales ocurren en este segmento de edad, por lo que los seguros de auto son más caros para los jóvenes. De la misma forma, las personas de entre 40 y 50 años son conductores “ideales” para las compañías, al registrar menor número de accidentes, los precios de sus seguros son menores.
El estado civil y la ubicación geográfica de los clientes también afectan en la prima del seguro. Si eres casado, el valor del seguro es menor a que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre las personas casadas. Por otra parte, algunas aseguradoras establecen diferentes zonas de riesgo geográfico en función a la densidad poblacional y el tránsito de vehículos del lugar del país.
Para terminar, las características del vehículo -como el modelo, la marca y el año del auto- son también determinantes en las tarifas. El valor del seguro de auto dependerá del costo de los repuestos y su disponibilidad en el mercado, mientras más caros los repuestos, más caros los seguros de ese auto.
Como ve, las aseguradoras clasifican a sus clientes y sus circunstancias para tarifar sus seguros. Pero tal como ellas lo catalogan a usted, usted puede catalogarlas a ellas. Cotice el mercado asegurador antes de comprar un seguro para su vehículo, además de ahorrar mucho dinero, comprará la cobertura más indicada para sus necesidades.
Compare los precios, las prestaciones y medios de pago de las distintas aseguradoras y elija la mejor opción. Cotiza seguros de auto en nuestro comparador en línea de seguros, completa los datos y obtén resultados instantáneos: la falta de tiempo e información para cotizar ya no es excusa. Hazlo todo online.