Si usted está por comprar un vehículo motorizado usado, tendrá que pasar por este trámite. La Transferencia de dominio se realiza cuando una persona adquiere un vehículo motorizado y se transfiere la propiedad de éste del titular al comprador.
La diligencia tiene un valor de $17.080 y puede realizarse en las oficinas del Registro Civil e Identificación del país. Para ello es necesario tener el vehículo inscrito a nombre del vendedor, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.
¿Qué documentos llevar?
– Contrato de compraventa del vehículo, debidamente firmado por el vendedor y el comprador, y autorizado ante notario.
– Declaración Consensual realizada ante el Oficial del Registro Civil e Identificación.
– Factura de adquisición del vehículo en pública subasta, expedida por un martillero público.
– Factura de Leasing, cuando el arrendatario de un vehículo sujeto a contrato de Leasing ejerce su opción de compra.
– Escritura pública de Transferencia de Dominio, por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad, etc.
– Sentencia judicial ejecutoriada, que adjudica o transfiere el dominio de un vehículo individualizado, al menos, con la Placa Patente Única.
– Auto de Posesión Efectiva, con la constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e inventario de los bienes del causante, en el que se indique, al menos, la Placa Patente Única del o los vehículos.
– El solicitante debe exhibir su Cédula de Identidad y deberá pagar los derechos por la Inscripción de Transferencia de Dominio del vehículo.
Otra tarea a realizar cuando vas a comprar un auto es contratar un seguro automotriz. Nadie está libre de riesgos: Todos estamos expuestos a sufrir el robo de nuestro auto, de sus accesorios o un accidente, por lo que un seguro para tu auto responderá mejor que tu propio bolsillo. Cotiza un seguro automotriz en nuestro comparador online. Obtendrás resultados instantáneos y podrás elegir el seguro más conveniente.