La falta de información disponible sobre el tema de los seguros hace que se creen mitos en torno a ellos, lo que provoca malas dediciones a la hora de contratar un seguro automotriz o de reaccionar frente a algún accidente.
Aquí, los verdaderos y falso de los seguros de auto.
1. El costo del seguro automotriz depende de factores personales como el domicilio o estado civil: Verdadero. El valor de la póliza deriva de una serie de factores como edad, estado civil o ubicación geográfica. Por ejemplo, si eres casado, la prima de tu póliza podría ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados. Además, las aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo según el domicilio o ubicación geográfica, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.
El año, modelo y marca del vehículo del auto también son factores influyentes a la hora de tarifar un seguro.
2. Las pólizas para jóvenes son más económicas: Falso. Por lo regular las aseguradoras tienden a incrementar sus precios a este grupo etario debido a que sus índices de siniestralidad son más elevados que otros segmentos de edad. En Chile, el 80% de las pérdidas totales ocurren entre los jóvenes. En general, las personas de entre 40 y 50 años son los conductores “ideales” de las compañías pro que tienen menos siniestros.
3. Cuando se choca contra un motociclista y el conductor del auto es el responsable, la póliza no paga los gastos médicos del accidentado: Falso. Es muy común que los motociclistas sufran accidentes por distintas razones, no obstante cualquier póliza de seguro para autos cuenta con la cobertura de responsabilidad civil, es decir, se hace cargo de los servicios y los daños personales del motociclista.
4. La contratación de seguros por Internet es igual de confiable que el modo tradicional: Verdadero. Hoy en día contratar un seguro por Internet es confiable, rápido y se puede hacer desde la comodidad de tu casa. Además, a través de internet tienes posibilidades de cotizar varias compañías en un mismo lugar y elegir el mejor seguro.
5. Las mujeres siempre deben estar aseguradas porque son más propensas a sufrir un accidente: Falso. En rigor, las mujeres estadísticamente sufren menos accidentes viales que los hombres. Sin embargo, tanto mujeres como hombres deben estar asegurados ya que todos estamos expuestos a sufrir el robo de nuestro auto, de sus accesorios o un accidente. Y lo que es peor, las consecuencias son imposibles de predecir. La reparación de tu auto y el de los otros involucrados en un siniestro, puede resultar de un altísimo costo. Inclusive, pueden terminar personas lesionadas o fallecidas.
6. Si una persona ha tenido muchos accidentes, el costo de su póliza de seguro es más elevada: Verdadero. Si registras varios siniestros, las aseguradoras te calificarán como una persona más riesgosa. De igual forma, Si es que eres un conductor responsable que registras pocos accidentes las compañías pueden premiarte con beneficios.
7. Contratar siempre con la misma aseguradora es más económico: Falso. Cotizar en distintas compañías de seguro permite conocer la gama de precios y servicios que ofrece la competencia. Por eso se recomienda cotizar en varias aseguradoras para encontrar el seguro más conveniente y afín a tus necesidades, según precio y calidad. Hoy en día, este proceso se puede realizar por Internet. Prueba nuestro comparador online de seguro automotriz: obtendrás resultados instantáneos, podrás comparar precios y coberturas y comprar online o por teléfono el seguro automotriz más conveniente. Es una buena forma de ahorrar.
8. Traer la licencia de manejo en el auto es vital en caso de sufrir algún siniestro: Verdadero. Es importante tener siempre a la mano la licencia de conducir y mantenerla vigente por cualquier situación que pudiera presentarse. Si tienes un accidente automovilístico y no traes contigo la licencia vigente, es probable que la aseguradora no cubra los daños causados por el incidente. Lo mismo ocurre si tienes un accidente bajo la influencia del alcohol o las drogas.