Manejar un vehículo siempre ha sido un placer y comodidad para aquellos que contamos con nuestros cinco sentidos: la vista era fundamental para poder conducir, hasta ahora. Hoy el mundo automotriz cuenta con el primer automóvil para personas no videntes.
Una alianza entre la Universidad Estatal de Virginia, el Colegio de Ingeniería de Virginia Tech y la Federación Nacional de Ciegos en Estados Unidos se ha desarrollado el primer automóvil que cuenta con la tecnología necesaria para que los conductores no videntes manejen de forma independiente.
El peculiar vehículo (que por ahora es un prototipo) es un buggy equipado con varios sensores laser capaces de detectar objetos. Estos transmiten la señal a un chaleco vibrador -que usará el conductor- indicando la ubicación de los obstáculos y que permitirá guiar el auto a la dirección correcta o detenerlo en su caso. Además, el automóvil cuenta con un sistema sonoro acondicionado a unos audífonos que dicta por medio de mensajes de voz las instrucciones sobre las maniobras que el conductor tiene que realizar para manejar.
La presentación oficial del vehículo se realizará en la próxima carrera de Daytona en enero de 2011.