El pasado 1 de abril comenzó a regir la restricción vehicular permanente para los autos sin sello verde, medida que se mantendrá durante todo el invierno e incluirá a los autos catalíticos con fecha de fabricación anterior al 2012 que circulen en la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
El gran cambio se espera para 2017 donde se contempla la posibilidad de aplicar la restricción vehicular permanente a los autos con sello verde. Esta es la propuesta del anteproyecto Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago “Santiago Respira” la cual reduciría en un 80% la emisiones de Material Particulado (MP 2,5), gracias a que 340.000 vehículos dejarían de circular durante la restricción vehicular permanente, según lo afirmó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el pasado 5 de mayo a La Tercera.
Tener claridad sobre el funcionamiento del a restricción vehicular es de gran importancia si estás pensando en comprarte un auto, actualmente tienes uno e incluso si estás pensando en cambiarlo por uno nuevo o usado.
¿Por qué la restricción vehicular solo durante el invierno?
Se plantea la restricción vehicular permanente durante el invierno ya que entre mayo y agosto se evidencian episodios críticos por altas concentraciones debido a las condiciones climáticas y mayor probabilidad de que el material contaminante se disperse.
¿Por qué se eximen los vehículos fabricados después del año 2012?
Gracias a la tecnología los autos nuevos generan menos emisiones y pueden llegar a contaminar 10 veces menos que los otros vehículos. Por esta razón, la propuesta habla de eximir los autos de fabricación posteriores al año 2012.
Esta medida también incentiva la adquisición de autos nuevos que aportarán a que el aire en la región mejore sus condiciones ya que en la actualidad, el tráfico de autos livianos produce el 41% de la polución de la cuenca.
Por el momento la restricción vehicular permanente está pensada exclusivamente para los autos, sin embargo, se evalúa la posibilidad que las motos también sean incluidas. Dentro del anteproyecto Santiago Respira también están contempladas otras medidas en cuanto a transporte se refiere, como por ejemplo, la exigencia de norma Euro VI a flota del Transantiago y Mayor exigencia en control de emisiones en plantas de revisión técnica.
Ahora que conoces el funcionamiento actual y los cambios que se esperarán en la restricción vehicular permanente para próximo año, puedes evaluar si optar por un auto que puedas usar el 100% del tiempo es la mejor alternativa, además de poner tu aporte en la disminución de emisiones.