Ya escritores de la talla de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft se inspiraban en sus respectivas épocas en el inalcanzable y majestuoso continente blanco. Sabemos que no es el típico viaje de placer, pero sin duda es una aventura que, los pocos que la han vivido, jamás olvidan.
Aunque estarás dentro de Chile, lo cierto es que las condiciones climáticas pueden ser muy complicadas, dependiendo de la época del año en que viajes. Pero, podrás disfrutar de ambientes naturales y paisajes sorprendentes, además de algunas de las comodidades existentes en cualquier ciudad.
A continuación te brindamos algunos consejos sobre los requisitos que son necesarios para ingresar, las condiciones ambientales, cómo llegar, dónde quedarte o qué recorrer, entre otros datos que seguramente serán de tu interés.
Condiciones ambientales en la Antártica chilena
Lo primero y más importante es saber que, para disfrutar más de tu viaje, es recomendable hacerlo en las temporadas menos frías, donde incluso podrás recorrer algunos lugares con una temperatura ambiente sobre los cero grados centígrados. Durante el invierno, podrías hallar temperaturas tan bajas como los 80 grados centígrados por debajo del cero.
Si planeas viajar utilizando los servicios turísticos de alguna empresa, encontrarás que la temporada comienza en noviembre y termina en marzo, por lo que, si estás pensando hacer el viaje por tu cuenta, podrías apegarte a estas fechas para evitar retrasos que no permitan la salida de vuelos por condiciones climáticas.
Para viajar en cualquier otra época del año, se sugiere ser exploradores expertos, con preparación y medios para enfrentar condiciones adversas a lo largo del trayecto. Dependiendo del clima, las empresas turísticas llegan a ofrecer algunos planes.
Cómo llegar a la Antártica chilena
La manera más rápida de viajar a la Antártica chilena es por avión, saliendo de la ciudad de Punta Arenas, específicamente del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, que tiene salidas hacia Villa Las Estrellas. Esta es la población con mayor número de habitantes en la zona y dispone, entre otras comodidades, de televisión abierta, teléfono público y estación de radio. Hasta 150 personas suelen encontrarse en ella, entre civiles y militares, en las temporadas menos frías.
El vuelo tiene una duración aproximada de 2 horas desde Punta Arenas, con un recorrido de 1.250 kilómetros. La pista a la que llega es militar, perteneciente a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, antes conocida como Teniente Rodolfo Marsh y cuyo nombre todavía es usado en ocasiones.
Empresas que ofrecen el viaje
Debido a las condiciones climáticas, no siempre es posible realizar el vuelo. Por ello, se debe permanecer en contacto con el aeropuerto de Punta Arenas o la empresa turística responsable del viaje para estar debidamente informado al respecto. Una de las empresas de turismo que hacen este recorrido es Aerovías DAP.
Existen otras opciones para viajar a la Antártica chilena, como AntarcticaXXI.com o la empresa turística Victory Adventures Expeditions, que sale por avión desde Punta Arenas con destino a Puerto Williams, donde está su base. Allí, dispone de un helicóptero que comunica con Villa Las Estrellas y diversos puntos turísticos.
Dónde quedarse en la Antártica chilena
En caso de que tu opción principal sea llegar a Villa Las Estrellas, el lugar más conveniente es la Hostería Estrella Polar, muy cercana al aeródromo. Aquí, se quedan militares, científicos y visitantes en general. Tiene una capacidad de hasta 80 personas.
Si quieres tener como base el Puerto Williams, esta es una población con muchas opciones, más de 1.600 habitantes y todas las comodidades. Es la capital de la Provincia de la Antártica Chilena, localizada al Norte de la isla Navarino. Entre Puerto Williams y Punta Arenas, hay una salida semanal, en ambos sentidos, por barco, con duración de 28 horas. Esta hace un recorrido por las costas mostrando glaciares y cumbres nevadas, además de vida silvestre.
Requisitos legales para viajar a la Antártica chilena
No existe ninguna restricción para viajar a esta zona como ciudadano chileno, ni se exigen vacunas especiales u otros requisitos, pero siempre es conveniente llevar una identificación oficial que acredite la nacionalidad en caso de cualquier contratiempo.
Puntos importantes para visitar en la Antártica chilena
Mediante las diversas empresas turísticas, es muy fácil trasladarse dentro de la Antártica chilena a los más importantes puntos de interés, como por ejemplo, a la base rusa Bellingshausen, muy cercana a Villa Las Estrellas. En ella, podrás conocer los diversos estudios que realizan en relación a las auroras polares y glaciología.
Desde Villa Las Estrellas, hay salidas mediante empresas turísticas para admirar las bellezas naturales, particularmente a zonas cercanas en las que es posible encontrar vida salvaje.
Desde Puerto Williams, hay muchos atractivos próximos que se pueden visitar, como el Parque Nacional Torres del Paine.
Gastronomía típica de la Antártica chilena
Estando en la zona de las bases militares e, inclusive, en Villa Las Estrellas, los comercios existentes se limitan a un lugar de víveres y otro de recuerdos, pero difícilmente encontrarás dónde degustar la comida de la zona. Sin embargo, la región es muy extensa y abarca también la isla Navarino, donde algunos platillos típicos están basados en la centolla, una delicia culinaria que debes probar, aparte del caldo de langostinos y varios tipos de ceviches.