Por años se ha hablado de boom inmobiliario en Chile. Pero, según los pronósticos que se esperan para 2015, el furor parece haber terminado. Cifras de la Cámara de la Construcción estiman que el sector viviendas sufrió una caída del 0,7% en este 2014, y que crecerá tan sólo un 0,6 % durante el próximo año.
Estos números, que suenan muy elevados, tienen una consecuencia directa: encontrar casa o departamento para los que buscan comprar con Crédito Hipotecario está difícil, y durante el próximo año, se va a poner peor.
Hoy en día, encontrar un departamento, en especial de 2000 UF o inferior en la Región Metropolitana es una tarea titánica ¿Por qué esta pasando esto? En Compara nos metimos de cabeza a averiguarlo y te lo contamos en el siguiente artículo.
¿El fin del boom inmobiliario?
Desde 2009, las cifras de propiedades vendidas en Chile cerraban al alza cada mes de diciembre. Todos los años, la cantidad de casas y departamentos comprados en nuestro país daba cuenta de un “boom” a nivel inmobiliario.
Este boom era provocado por tres factores:
1.- El buen momento económico del país provocaba una alta inversión en el sector inmobiliario. De hecho, entre 2009 y 2013, las ventas de propiedades superaban los mil millones de dólares por trimestre.
2.- Los indicadores económicos del país también permitían a los bancos tener mejores ofertas de financiamiento por medio de Créditos Hipotecarios. Es decir, era más “fácil” calificar para un préstamo conveniente que permitiera comprar una propiedad.
3.- En Santiago existían terrenos suficientes para construir muchas nuevas casas y departamentos. Sin ir más lejos, en el 2013 se registró la cifra récord de 20 mil proyectos inmobiliarios sólo en la Región Metropolitana.
Con la desaceleración económica de 2014, estos tres factores colapsaron. Como ya explicábamos en el comienzo, el 2014 marcará la primera vez en 5 años que el mercado inmobiliario cierra a la baja y los pronósticos de la Cámara Chilena de la Construcción para el 2015 no son muy alentadores.
Todo muy interesante, pero ¿Cómo afecta todo esto a quien quiere simplemente comprarse un departamento o casa?
Dicho en palabras simples. El proximo año habrá menos departamentos desde donde elegir. Y lo que es peor, el encarecimiento de los terrenos provocará que la mayoría de los proyectos inmobiliarios se disparen por sobre las 2500 UF.
Se buscan viviendas de 2000 UF.
Lo anteriormente mencionado provocó un fenómeno nunca antes visto en el mercado inmobiliario nacional: existe una escasez de ofertas de propiedades bajo las 2000 UF, 50 millones de pesos aproximadamente.
El Gerente de Estudios de la CchC, Javier Hurtado, lo explica así: “Los terrenos se han vuelto escasos y el rango ha subido. Hace un par de años el 40% de la oferta inmobiliaria estaba entre las 1500 y 2000 UF, hoy ha bajado a la mitad” comenta el experto.
En efecto, las viviendas entre 40 y 50 millones de pesos, que eran el rango más cotizado en 2009, sólo representaron el 25% de la oferta inmobiliaria en 2014, que estuvo dominada por el rango de viviendas entre 2500 y 3000 UF.
Esta escasez de propiedades por 2000 UF o menos genera una complicación más: al encarecerse la oferta de viviendas, los subsidios habitacionales que mucha gente utiliza como parte de pago por cada vez cubren menos cantidad, por lo que se necesitan Créditos Hipotecarios por más dinero para cubrir la diferencia, y muchos de los usuarios que buscan estas alternativas no son sujetos a financiamientos tan grandes.
Esto provoca un vacío financiero para los usuarios, en el cual poseen subsidio, pero no alcanzan a pagar las diferencias pues no existe oferta inmobiliaria acorde ni beneficios crediticios suficientes.
Sobre demanda en el sector oriente
Otro factor que ha vuelto más difícil el conseguir una vivienda en Santiago es la concentración de la demanda en ciertas comunas de la capital. Dicho de otro modo: cuesta mucho encontrar casa o departamento cuando todos quieren vivir en los mismos lugares.
¿y cuáles son esos lugares? Las comunas del sector oriente: Providencia, Ñuñoa, La Reina y Las Condes.
Según cifras de la CchC, este sector concentra casi un 40% de las cotizaciones inmobiliarias en la capital.
¿Cuál es el consejo entonces? la solución está en diversificar las opciones y alejarse de esos sectores para encontrar alternativas más económicas. Según datos del centro de estudios del mercado habitacional, Infoinmobiliario, las comunas con mayor disponibilidad de viviendas son Santiago Centro, Estacion Central, Independencia y San Miguel (ver recuadro).
¿Qué opinan los expertos?
Para obtener una vivienda barata y con buenas prestaciones, lo ideal es alejarse de las comunas más solicitadas, es decir, del sector oriente. Así opina Claudia Zapata, Gerente Comercial de Inmobiliaria PAZ. “Abstrayéndose de la ubicación, en comunas más periféricas puedes encontrar la misma oferta que en el sector oriente, pero hasta 400 UF más barata”, sostiene Claudia Zapata, Gerente de inmobiliaria PAZ.
La misma opinión comparte José Antonio Araneda, Gerente de la inmobiliaria Beltec. “En estas comunas no tan demandadas todavía puedes encontrar dos dormitorios con un baño a un precio levemente menor a 2000 UF”, comenta.
Financiamiento: ¿Cómo obtener un Crédito Hipotecario de forma inteligente?
Comprar una casa o departamento requiere de mucho análsis antes de tomar una decisión. No sólo al momento de elegir la que será tu vivienda, si no también a la hora de tomar un Crédito Hipotecario para financiarla.
Existen varias ofertas de financiamiento disponibles en el mercado, algunas mejores que otras. Encontrar la opción adecuada dependerá del banco donde la solicites y del monto, además de otros factores.
Por eso, lo ideal es Simular las ofertas, para hacer una proyección financiera de cuánto gastarás mensual o anualmente en tu Crédito.
En Compara puedes Simular gratis tu Crédito Hipotecario. Ingresa a nuestro Comparador y haz una compra inteligente de tu Financiamiento.