< Volver a Autos

Aprende cómo actuar frente al calentamiento del motor

Escrito por Clara Escobar

El sobrecalentamiento del motor es una de las averías típicas que puede sufrir tu auto mientras lo conduces, junto con el pinchazo de una rueda o un fallo eléctrico, por ejemplo. El propio vehículo te avisará de este inconveniente mediante el indicador de temperatura o si comienza a salir humo blanco del capó, en ese momento, toma las acciones pertinentes que se detallan a continuación.

Qué no debes hacer

Lo primero que debes evitar es continuar conduciendo, aunque estés cerca de tu casa o tu punto de destino. Un calor excesivo (más de 100 grados centígrados) puede producir daños irreversibles en el motor o en otros componentes mecánicos cuya reparación no cubren los Seguros de Autos. Además pudiera ocurrir que el vehículo terminara accidentado en toda la vía, con los peligros que ello puede generar. Lo mejor es que te estaciones inmediatamente a un lado de la carretera.

Tampoco debes retirar la tapa del radiador de inmediato, pues el agua o líquido refrigerante pueden estar hirviendo y saltar y producirte quemaduras peligrosas. Si quieres puedes darle un giro de 180 grados, cubriendo tu mano con un guante o una pieza de tela. Por otro lado, nunca, pero nunca, agregues directamente agua o líquido refrigerante mientras el motor esté recalentado. Además de las citadas quemaduras, puedes dañar varias partes del auto, ya que hay riesgo de un cortocircuito, por ejemplo.

El paso a paso

Luego de detener el auto en un lugar Seguro, apaga el motor y abre la tapa del capó; trata de escuchar si el ventilador continúa funcionando (si no, es probable que la causa del recalentamiento sea precisamente que éste se haya averiado). Espera hasta que se enfríe el motor, que ya no expida vapor y que el indicador de la temperatura esté por debajo de la marca roja, lo cual puede tomar hasta una hora.

A continuación agrega agua o líquido refrigerante en el tanque correspondiente. Si luego de todo esto, el indicador sigue marcando en rojo, o si después de conducir un pequeño trecho, el sobrecalentamiento persiste, estaciona de nuevo y llama una grúa. Recuerda que la mayoría de los Seguros de Autos ofrecen asistencia en carretera.