Actualizado el 5 de junio de 2018.
¿Qué hacer cuando te chocan el auto y se van? ¿Pasa realmente? La verdad es que nadie puede dudar que los accidentes de autos son momentos de gran tensión y nerviosismo. Su imprevisibilidad y adrenalina pueden llevar a todo tipo de comportamientos, uno de ellos es huir frente al siniestro, ¿pero qué puedes hacer si te pasa?
No, no deberías salir corriendo a lo loco a buscar al otro conductor. Hay que estar preparado, así que te dejamos un listado de pasos que deberías seguir si te ves envuelto en esta situación.
Pasos a seguir si no sabes qué hacer cuando te chocan el auto y se van:
1) Lo mejor que puedes hacer es tomar el número de patente del vehículo. Claro que muchas veces, en la confusión, puede que no llegues a verla. Esto no quiere decir que no puedas recopilar información acerca del vehículo que se fugó.
Acércate a hablar con las personas que pudieron haber visto el accidente y trata de obtener la marca, modelo y color de su auto. Por otra parte, toma cuatro fotografías de tu vehículo y autorízalas ante un notario.
2) Toma los datos de dos de las personas que hayan presenciado el accidente y que estén dispuestas a presentarse como testigos.
3) Chequéa alrededor del lugar si existen cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el choque. Si tu auto estaba en una playa de estacionamiento es probable que las cámaras tengan la información que necesitas. Acude al responsable o encargado y explícale tu situación, seguramente te ayudará con gusto.
4) Denuncia el atropello y la fuga a tu seguro de auto usando una declaración jurada simple y contacta a un abogado. Si hay heridos es preciso acudir al Juzgado de Policía Local. Frente a estos casos, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales te permitirá financiar tratamientos y rehabilitaciones médicas, terapias y/o prótesis que resulten como consecuencia del siniestro.
5) Contactar a la compañía de tu seguro de auto no solo será necesario para que cubran los gastos del choque, sino también para que te ayuden a remolcar el vehículo si no puedes hacerlo funcionar.
6) Consulta dos presupuestos para saber cuáles serán los gastos de la reparación del vehículo. ¿Por qué? Porque te servirán para eclamar la indemnización de los daños materiales ocasionados cuando tu contraparte sea identificada. Llegado ese momento, deberás contar con el monto para que el otro conductor se haga responsable.
7) Si llegaras a recibir alguna demanda por parte del conductor fugado, deja que un abogado se ocupe del asunto. En ese caso, las pruebas que hayas reunido serán suficientes para protegerte, ya que demostrarán que fue la otra parte quien no hizo las cosas como corresponde.
En pocas palabras, si no sabes qué hacer cuando te chocan el auto y se van, lo más importante es recopilar la mayor cantidad de información y pruebas posibles para poder resolver los daños ocasionados a tu vehículo y resguardarte de posibles acusaciones.
Ten en cuenta que en Compara puedes cotizar gratis un seguro automotriz, para que puedas recurrir a él en casos como este y muchos otros. Ingresa a nuestro comparador, ¡ahorrarás tiempo y dinero!