Chiptuning es una palabra que está muy de moda entre los amantes de los autos y de la tecnología referida a ellos. También lo está entre los especialistas del mundo del Seguro para Auto. Pero ¿de qué se trata realmente?
Básicamente, con ese nombre se conoce al proceso por el que el desempeño de los motores de gasolina y diesel se ven alterados por el cambio de los parámetros del software del motor ya sea con la instalación de un sistema adicional o una modificación del software original del vehículo. Esto brinda como resultado una mejora en el rendimiento y eficiencia del vehículo. Veamos cómo.
Ganancia de potencia y economía de combustible
La principal finalidad para la cual fueron creados y comercializados los chips programados fue la de aumentar la potencia y el torque del motor en los coches más modernos. Sin embargo, y a consecuencia de la reciente escalada en los precios de la gasolina, cada vez más empresas optan por orientar su programación a la mejora del consumo del combustible y aumentar el kilometraje en lugar de aumentar la potencia. Esto se puede hacer fácilmente porque el ordenador controla la mezcla de aire y combustible y el tiempo de encendido del vehículo lo que puede ser manipulado, ya sea para aumentar la potencia o aumentar el kilometraje del combustible.
Los beneficios de economía de combustible del tuning se dan porque disminuyen la relación aire-combustible ligeramente de tal manera que menos combustible se inyecta en el sistema. Algunos tuners también reprograman la unidad de control electrónico (ECU) para reducir los puntos de cambio de un vehículo para que esté siempre en una RPM más baja durante la conducción.
Ventajas y Desventajas
Hay varias ventajas importantes en los chips programados, especialmente en esta era moderna. En primer lugar son relativamente económicos si tienes en cuanta la cantidad de energía que pueden brindar y cuando se los compara con otras modificaciones. En pocas palabras, brindan una gran performance en relación al precio.
Estos dispositivos también son muy fáciles de instalar, de hecho, esta modificación es probablemente una de las más fáciles (si no lo más fácil) de realizar en tu auto. Son libres de mantenimiento. No hay piezas mecánicas que necesitan ser atendidas al igual que con otras modificaciones.
Sin embargo, el único inconveniente que se ha encontrado para el chiptuning es que algunos de estos sistemas al modificar el software original pueden anular la garantía del fabricante y esto no será cubierto por tu seguro para auto.
Recuerda que un Seguro de Auto es fundamental para proteger tu vida y la de tu familia. Cotiza gratis tu Seguro Automotriz en Compara. Te garantizamos resultados instantáneos y los mejores precios del mercado.