La industria automotriz se ha expandido cada vez más en distintas partes del mundo y Chile no ha sido la excepción. El crecimiento récord que este rubro ha visto durante el 2013 en el mercado chileno ha sorprendido a propios y extraños quienes no habían anticipado un año tan exitoso. ¿El secreto? Las oportunidades de compra, la estabilidad económica y la fuerte irrupción de nuevos actores, especialmente de fabricantes chinos.
Esta última tendencia indica una clara desmitificación de los productos asiáticos entre los consumidores chilenos quienes son seducidos por sus atributos atractivos en equipamiento, diseño, seguridad y, por sobre todas las cosas, el precio.
¡Protege tu auto hoy y ahorra con nuestros seguros!
Seguro automotriz Básica Consorcio
Valor comercial
Seguro automotriz Premium BCI Seguros 20 UF
Valor comercial
Seguro automotriz Premium Consorcio 10 UF
Valor comercial
De todas maneras, a la hora de invertir en uno de estos nuevos ejemplares chinos, existen muchas dudas ya que los fabricantes de dicho país se encuentran en una etapa de aprendizaje y desarrollo. Por ello, si estás pensando en un utilizar tu Crédito Automotriz para adquirir un auto fabricado en China, he aquí algunas cuestiones a tener en cuenta.
¿Por qué elegir un modelo chino?
Muchos de los modelos de China son copias o diseños discontinuos cuyos esquemas han sido comprados a otras marcas. Ello es así porque los autos chinos trabajan de dos maneras: con ingeniería inversa (es decir, copian un producto ya hecho y lo desarman pieza por pieza para montar la cadena de ensamblaje) o invirtiendo en plataformas discontinuadas, método por el que los fabricantes se ahorran los problemas legales que puede acarrear la ingeniería inversa al tiempo que reinsertan en el mercado un producto de probada efectividad.
Esto hace que sea posible tener un auto de línea elegante muy similar a los de las grandes marcas, aunque a la mitad de precio. Ello es así porque la “reconstrucción” se hace con materiales más baratos y sin tanta tecnología de avanzada. Por tanto, lo que se ahorra para acceder a un auto “bonito” se paga con un rendimiento mecánico menor.
¿Qué considerar al comprar un auto chino?
En primer lugar, chequea si la marca o el modelo de auto que te interesa tiene crash test efectuado en alguna institución europea o norteamericana. Busca artículos de información técnica y recurre a la opinión de otros usuarios. Algunos vehículos pueden arribar con detalles defectuosos que el mismo importador conoce pero que son colocados de todas maneras para la venta, ya que genera un segundo mercado: el de las partes de repuesto.
Por otra parte, puedes notar que algunas terminaciones no son muy finas y no todos los materiales son fabricados con la mejor calidad. Ten en cuenta que es un mercado emergente que poco a poco está aprendiendo a fabricar sus autos a un precio bastante bajo con el objetivo de mejorarlos día a día. Por tanto, las imperfecciones serán la regla antes que la excepción.
Finalmente, ten presente que un auto chino necesitará de muchos cuidados. Dado que están construidos con piezas de calidad inferior a las usadas en autos de primeras marcas, las fallas de todo tipo serán mucho más recurrentes. Ello te obligará a revisar el auto de forma periódica para asegurar su funcionamiento.
Como ves, invertir un Crédito Automotriz en un auto chino puede resultar una buena idea desde el punto de vista financiero, pero también significará una mayor cantidad de cuidados posteriores que pueden hacer que la inversión inicial no resulte tan positiva.
Simula tu Crédito Automotriz en Compara. Haz una compra inteligente de tu financiamiento y no pagues de más por tu auto chino, o de cualquier fabricante.