Al momento de comprar una casa es importante que realices ciertas revisiones si pretendes descansar tranquilo. Además de solicitar un Crédito Hipotecario conveniente, existen otros factores que tomar en cuenta.
Para ello, en primer lugar tendrás que realizar el estudio de títulos para poder determinar si la propiedad se encuentra “en regla” o posee alguna limitación o gravamen. Lo mismo sucede si quisieras solicitar créditos hipotecarios: el banco necesitará conocer con qué va a garantizar el cumplimiento del pago del dinero prestado.
Podrás encontrar los antecedentes básicos en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna correspondiente al inmueble y solicitar allí una copia de la inscripción del dominio del dueño de la casa en el Registro de Propiedad. También podrás pedir un certificado de hipotecas, gravámenes o prohibiciones, si la tuviera.
En segundo lugar, deberás solicitar todas las inscripciones de dominio de los últimos 10 años. Para ello necesitarás el dato de las fojas, como también el número y el año de inscripción de la casa en el Registro de Propiedad (puedes solicitar ayuda en la página del Conservador).
En tercer lugar, necesitarás las escrituras públicas, con el mismo plazo de 10 años hacia atrás, las cuales sirvieron como antecedentes de las inscripciones. También deberás solicitar un certificado de deudas. Si aparecieran cuotas vencidas, deberás obtener un comprobante del pago de las mismas.
En cuarto lugar, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrás que solicitar un certificado de no expropiación. Por último, pide las certificaciones básicas a la inmobiliaria tales como la certificación de luz, agua, alcantarillado, gas, etc.
Revisa bien tu próxima casa
Además de obtener todas las documentaciones legales, es importante observar bien el inmueble antes de firmar el título de propiedad. Presta atención a los siguientes detalles:
1) El buen funcionamiento de los grifos de agua.
2) El buen funcionamiento de las puertas correderas.
3) El buen funcionamiento de las ventanas y ventanales.
4) El buen funcionamiento de las puertas de los closet.
5) El buen funcionamiento de calefones, calderas, alarmas, etc.
6) Las uniones de las alfombras deben estar bien pegadas.
7) La reja del exterior de la casa debe estar bien soldada y firme.
Si finalmente has decidido que ésta es tu casa, pero no cuentas con el dinero suficiente para pagarla, averigua los distintos Créditos Hipotecarios pensados para satisfacer tus necesidades.
Si quieres conseguir el mejor Crédito Hipotecario del mercado, cotiza y Simula gratis las ofertas en Compara. Encontrarás las mejores ofertas del mercado! Ahorra tiempo y dinero.