Hoy en día, es habitual que una persona sufra el robo de su teléfono. Para ellos, existen algunas recomendaciones con el fin de pasar lo mejor posible este mal trago. No importa el Plan de Celular que poseas, siempre estarás en condiciones de ponerlas en práctica y cuidar tu teléfono.
Las compañías telefónicas, junto con los fabricantes, han creado un sistema que permite dar de baja el dispositivo y el número, para evitar llamadas de extorsión o robo de datos. El método es muy fácil, y es a través de la misma empresa con la que tienes contrato. Se trata de bloquear el celular a través de su número de IMEI.
Lo primero que debes hacer es conseguir el Código de Identificación del teléfono (por sus siglas en inglés, conocido como “IMEI”). Suele tener entre 15 y 17 dígitos y su combinación es única, es decir, que no hay dos iguales y sólo pertenece a tu celular. Este código se puede obtener fácilmente, marcando *#06#. El número que te aparece debes guardarlo en un lugar seguro, nunca en el mismo teléfono. Recuerda que no se puede cambiar y que no depende de una marca o Plan de Celular, sino del aparato al momento de su creación. En algunos, esta cifra se encuentra en la estampilla debajo de la batería.
El siguiente paso es ponerte en contacto con tu compañía de teléfono y darles el número de IMEI para que ellos puedan dar de baja el equipo y, a la vez, bloquear la línea para que no puedan llamar o mandar mensajes y te consuma crédito. Una vez terminada la operación, el teléfono no podrá usarse, ni siquiera si se le cambia el SIM o se reinicia su sistema. Para erradicar los delitos relacionados a los robos de celulares, como pueden ser los secuestros extorsivos, es vital que tengas a disposición tu IMEI.
Por último, si todos bloquearan su teléfono, los ladrones no podrían hacer nada con él, por lo que es probable que baje el número de robos, que actualmente es del 25%, es decir, una de cada cuatro personas en el mundo ha sufrido la sustracción de su dispositivo móvil al menos una vez en su vida.
En Compara podrás cotizar gratis y sin salir de casa un Plan de Celular a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Planes y comienza a ahorrar.