Un inconveniente con su agencia de viajes, con una empresa de transporte o con el hotel donde reservó puede terminar con el añorado descanso del verano. Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) les recuerda a los turistas cuáles son sus derechos.
Cuando tome algún servicio, cualquiera que sea, la empresa debe informarle el precio total de lo que usted desee contratar. Es necesario que se incluya el IVA, pasajes, estadía, transporte y alimentación para así evitar llevarse una sorpresa a la hora de pagar.
El Sernac establece que las empresas deben respetar y cumplir todo lo que anuncian en su publicidad y lo que difunden en folletos, afiches o sitios de Internet. Esto rige tanto para lo que se informa sobre valores y promociones de paquetes turísticos o viajes.
En caso de que exista un contrato, el consumidor debe exigir que se cumpla con todo lo acordado en él. Esto permite tener un respaldo sobre alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos.
Si su lugar de destino o el medio por el que viaja no se condice con lo que contrató y la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir, por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por el daño ocasionado.
En este sentido, es importante que sepa que si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta la que debe responder por todos los imprevistos que se originen en el viaje y en la estadía en el lugar donde pasará sus vacaciones.
El Sernac enfatiza en que si el consumidor cree que sus derechos no fueron respectados, éste debe reclamar a la empresa y en caso de no lograr respuesta, puede acudir a las oficinas del Servicio.
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