El término “síndrome de la clase turista” (ECS, por sus siglas en inglés) se utiliza para describir los síntomas que se presentan en las piernas de los viajeros aéreos o los pasajeros de trenes y automóviles durante recorridos largos en los que su comodidad no es la óptima. El mismo se ha asociado con una seria condición de las piernas llamada trombosis venosa profunda (TVP), que puede acarrear consecuencias severas.
Si bien existe una creciente preocupación acerca de este síndrome, muchas personas no son conscientes de que hay soluciones fáciles y eficaces que pueden reducir estos síntomas y prevenir aflicciones futuras más graves. Por ello, te proponemos conocer un poco más de este síndrome para que puedas evitar caer en sus garras.
Factores de Riesgo
Es cierto que la TVP puede atacar a hombres y mujeres que se encuentran en buen estado de salud, sin ninguna advertencia. Sin embargo, ciertos trastornos de salud pueden aumentar el riesgo de padecerla: la obesidad, el embarazo, una enfermedad cardíaca crónica, el uso de medicamentos hormonales, la presencia de tumores malignos, un historial de formación de coágulos sanguíneos, presencia de varices, tabaquismo y traumatismos recientes o cirugías.
Si estás en el grupo de riesgo consulta a tu médico antes del viaje y contrata una buena Asistencia en Viaje, ya que un imprevisto puede presentarse en cualquier momento.
Síntomas
Esta condición también es conocida como la “enfermedad invisible” porque las señales generalmente no aparecen hasta varios días después del vuelo. Por ello, si experimentas una súbita hinchazón en una pierna (un poco de hinchazón en ambas piernas es normal durante el vuelo), calambres o sensibilidad en una pierna, contusión o inflamación detrás de la rodilla, consulta a tu médico o utiliza los servicios de Asistencia en Viaje sin perder tiempo.
También se pueden presentar síntomas en el pecho (embolia pulmonar) que aparecen generalmente entre 2 a 4 días después del vuelo. Estos son falta de aliento, respiración rápida, jadeo, dolor al respirar, dolor en el pecho a veces acompañado de dolor en el hombro, fiebre, tos con sangre o incluso desmayo (a menudo el primer signo, especialmente en personas de edad avanzada). Por supuesto, cualquiera de estos indicadores es un mensaje para que acudas al médico rápidamente.
Consejos
Para disminuir los riesgos del síndrome de la clase turista y la trombosis venosa profunda (TVP) debes mantenerte hidratado durante el viaje. No consumas alcohol ni bebidas con cafeína, evita las sillas de la ventana (ya que tienes menos libertad de movimiento), levántate y camina alrededor del avión cada hora, usa ropa holgada, no restrictiva, flexiona y estira las piernas para mejorar el flujo de sangre cuando estés restringido en tu asiento y usa medias de compresión graduada. De este modo, mantendrás el síndrome a raya y tu viaje no sufrirá ningún contratiempo.
Para evitar cualquier contratiempo en caso de enfermedad, ¡Cotiza gratis un Seguro de Viaje en Compara! Obtendrás el mejor precio del mercado sin moverte de tu escritorio!