Mejores lugares de Arequipa: la ciudad blanca de Perú

Si estás pensando en conocer los mejores lugares de Arequipa, entonces no te pierdas este artículo. Esta ciudad se encuentra ubicada en la zona andina del sur de Perú y se la conoce como “la ciudad blanca”. Se encuentra custodiada por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu y es la segunda ciudad más poblada del país. Algunos de sus principales atractivos son el Cañón del Colca, la Ruta del Sillar, el Monasterio de Santa Catalina, la Catarata de Pillones y el Bosque de Piedras de Imata. 

Te invitamos a descubrir esta maravillosa ciudad y sus alrededores con nosotros. No te olvides que para viajar sin imprevistos siempre te recomendamos contratar tu seguro de viaje Perú. Ahora sí, ¡conozcamos los mejores lugares de Arequipa!

¿Cómo llegar a Arequipa?

Arequipa se encuentra ubicada a 1015 kilómetros de la ciudad de Lima. Una de las opciones para llegar es viajar en autobús, alrededor de unas 16 horas aproximadamente. Sin embargo, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también salen vuelos diarios que tienen una hora y media de duración. Otra opción es viajar en coche, que desde Lima son unas 13 horas de viaje, aunque la opción de autobús es la más económica. 

La ciudad de Arequipa se encuentra interconectada con las ciudades del sur de Perú por la carretera Panamericana Sur N1, que continúa hasta Tacna y Chile.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas

Arequipa Perú: qué hacer

Si bien Arequipa tiene una infinidad de lugares mágicos por descubrir, aquí te mostramos algunos de los más elegidos por los turistas.

Plaza de Armas – Centro Histórico

La Plaza de Armas de Arequipa y su centro histórico han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su arquitectura se encuentra colmada de hermosas fachadas de piedra volcánica blanca y presenta numerosos atractivos. Hay museos, restaurantes, tiendas de artesanías, iglesias y bellos hoteles, que hacen que la experiencia turística en Arequipa sea todo un éxito. Es sumamente pintoresco y presenta claros vestigios de la época colonial. 

El valle y el cañón del Colca

El famoso Cañón del Colca es uno de los puntos predilectos de Sudamérica para realizar avistajes de cóndores, los cuales se pueden observar desde miradores como el de la Cruz del Cóndor. En el valle del Colca se encuentran imponentes escenarios repletos de vegetación que invitan para el turismo de aventura y el trekking.

En el Cañón del Colca también puedes encontrar las Aguas termales de La Calera, cuyas aguas provienen de fuentes subterráneas de un volcán inactivo. Esto las hace ricas en distintos minerales que permiten aliviar dolores musculares y problemas circulatorios.

Barrio de San Lázaro – Picanterías

Es el barrio más antiguo de Arequipa y se caracteriza por presentar lo más icónico de su arquitectura y gastronomía. De calles empedradas y blancos edificios, el Barrio San Lázaro fue construido en 1538, tras el desplazamiento de la población yarabaya. Es reconocido por sus famosas picanterías, ideales para quienes disfrutan del turismo gastronómico. 

Sus casonas de sillar decoradas con flores lo hacen un barrio sumamente pintoresco, por lo cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Más allá de conocer los platos típicos de la comida arequipeña y disfrutar de su arquitectura, se puede conocer la Iglesia de San Lázaro.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Si en tu viaje por Arequipa buscas los mejores paisajes, entonces no debes perderte la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Esta asombrosa reserva se encuentra rodeada por los volcanes Ubinas, Pichu Pichu, Misti, Chachani y los nevados Chucura y Huarancante­. Allí se pueden apreciar numerosos animales como alpacas, vicuñas, cóndores, flamencos rosados y llamas. 

Es necesario recorrer la reserva con un guía certificado y tomar precauciones con el descenso de la temperatura al caer el día. Un dato importante es que no es posible acampar. Te aconsejamos que cuando estés allí recorras la Laguna de Salinas, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, las pinturas rupestres de Sumbay, el cráter volcánico Chucura y las aguas termales de Umalaso.

Petroglifos de Toro Muerto

Los petroglifos de Toro Muerto se encuentran a 3 horas desde Arequipa, cerca del río Majes. Son consideradas una de las más grandes muestras de arte rupestre del mundo, distribuidas en más de 5 kilómetros cuadrados. Se componen por más de 6.000 bloques de piedra volcánica, los cuales fueron grabados en bajo relieve con figuras geométricas, antropomorfas y de animales.

Cerca de Toro Muerto, también en el Valle de Majes, se encuentra el Parque Jurásico Querulpa, en donde se pueden apreciar huellas y réplicas de tamaño real de estos seres prehistóricos que poblaron la tierra hace millones de años.

Ahora que ya sabes qué hacer en Arequipa, no dejes de contratar tu seguro de viaje Perú. Utiliza nuestro cotizador online de seguros de viaje y compara las mejores ofertas del mercado. ¡Disfruta de tu próxima aventura asegurado!

Asistencia al ViajeroSeguro de Viaje