Es muy común que durante los viajes se produzcan enfermedades o infecciones intestinales debidas, generalmente, a la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas. Por esto, hay muchas medidas que puedes tomar antes de partir a un viaje a un país extranjero para evitar cualquier inconveniente.
A continuación te presentamos una lista de recomendaciones:
– Pela personalmente la fruta antes de comerla.
– Sólo consume verduras que estén bien cocidas.
– Evita las ensaladas, cremas de repostería, salsas, helados, huevos poco cocidos y cualquier alimento comercializado en puestos callejeros.
– No comas carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos.
– Toma únicamente agua mineral, refrescos o jugos en botella correctamente cerrados. Las bebidas calientes como té, café o sopas, sólo bébelas si las han hervido lo suficiente.
– Evita lo más posible el hielo, pueden haber utilizado agua contaminada en su elaboración.
– Evita aguas de poca profundidad y estancadas. Tampoco andes descalzo por zonas encharcadas o lagunas embarradas.
– Lleva repelente para insectos. Los mosquitos, sobre todo, son los mayores propagadores de enfermedades.
– Ten cuidado con el sol y con los golpes de calor. Ambas cosas se combaten evitando exposiciones prolongadas, usando cremas protectoras y bebiendo todo el líquido que se pueda.
– Vacúnate si vas a países con riesgo de Fiebre Amarilla y Malaria. También es recomendable hacerlo contra el Tétano, Difteria, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Meningocócica, Encefalitis centroeuropea y Encefalitis Japonesa. Para mayor información sobre vacunas –sus lugares de atención y precios–, u otra duda sanitaria, puedes llamar a Salud Responde, del Ministerio de Salud, al número 600 360 7777.
Ahora… ¡Buen viaje!