Elegir las fechas que cubre el seguro de viaje es una de las tareas clave a considerar. Aunque pueda parecer algo simple, a veces aparecen algunas dudas respecto a cuál es la forma correcta de escogerlas.
Entre comprar pasajes, armar las maletas, y llegar con antelación al aeropuerto, la programación de un viaje puede resultar una tarea extenuante. Y, si a esto le sumas el tener que comprar un seguro de viaje, la cantidad de estrés, para algunas personas, tiende a ser demasiada. Por eso, para alivianar esta carga, queremos explicarte cómo elegir correctamente las fechas al momento de comprar una Asistencia en Viaje.
Lo que debes considerar al elegir las fechas de tu seguro de viaje
Como ya hemos revisado en artículos anteriores, una emergencia médica en el extranjero podría convertirse en un tremendo dolor de bolsillo. Si quieres saber los valores aproximados, revisa: ¿Cuánto vale la atención médica en el extranjero? Es por este motivo que un Asistencia y seguro de viaje es de gran utilidad, tanto para asegurar tu salud, como también si sufres el extravío de maletas o cancelación de un vuelo.
Puede sonar algo simple y casi de perogrullo pero, aunque no lo creas, la elección correcta de las fechas de tu seguro de viaje también es clave para no encontrar inconvenientes durante tu viaje.
Ocurre que, muchos turistas se confunden en esta etapa y piensan que el seguro de viaje cubre desde el día en que comienza tu estadía en el país. Sin embargo, esto no es así y a continuación te contamos cómo elegir de forma correcta las fechas para comprar tu seguro de viaje. Para ello vas a responder estas dos preguntas:
¿Cuándo empieza tu viaje?
Para responder esta pregunta, piensa en el clásico “¿cuándo te vas?”. No importa que tu vuelo parta un jueves y llegues a tu destino el viernes, tu viaje empezará el jueves y, por ende, desde esa fecha es que debes considerar la compra de tu seguro.
¿Cuándo termina tu viaje?
Para responder esta pregunta, la lógica es la misma, y debes pensar en el “¿cuándo vuelves al país?”. El término de tu viaje no corresponde a la fecha en que tomas el avión, sino cuando llegas a tu país o ciudad de destino.
¿Qué pasa si contrato mi seguro de viaje en el destino?
Si ya llevas un par de días en tu destino y decides contratar tu seguro de viaje allá, puedes contratar tu seguro, pero debes saber que la cobertura no comenzará de manera inmediata.
Si se contrata un seguro de asistencia en viajes desde el día de llegada al destino, las compañías aplican lo que se denomina “días de carencia” o “período de carencia”.
Período de carencia, ¿qué es?
El período de carencia son los días en que la compañía tramitará los datos del seguro. Esto significará estar sin cobertura durante tu estadía, en un lapsus de 3 a 5 días.
Es importante tener esto muy en claro ya que si, por ejemplo, quieres contratar tu seguro de viaje para cubrir el extravío de tus maletas, no te servirá de nada la inversión. Esto, porque el seguro de viajes no es retroactivo y, transcurridos los días de carencia, el seguro recién comenzará a regir.
Como ya viste, la Asistencia y seguro de viaje es una cobertura muy útil que no solo te ayudará ante una emergencia médica, sino que te indemnizará frente situaciones de extravío de maletas o cancelación de un vuelo. No obstante, no elijas las fechas “a tontas y a locas”, sino que considera las recomendaciones de este post.