Crédito hipotecario según sueldo: ¿Qué renta mínima necesito?

Cuando decides comprar una vivienda, uno de los factores más importantes es saber si puedes tener un crédito hipotecario según el sueldo. Los bancos exigen ciertos ingresos mínimos para otorgar este tipo de financiamiento. En Compara, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las condiciones de un crédito hipotecario para que tengas en el menor tiempo posible esa casa que siempre soñaste.

Pedir un crédito hipotecario según sueldo: ¿La renta mínima es la única condición?

Pedir un crédito hipotecario según sueldo es uno de los requisitos para obtener el préstamo, pero no es la única condición.  El solicitante del crédito debe tener una renta mínima que sea compatible con el préstamo que va a pagar. Hay un monto mínimo que debe ganar una persona para poder postularse y cotizar un crédito hipotecario, según las políticas de riesgo de cada institución.

Crédito hipotecario según sueldo: ¿Cuáles son los factores a considerar?

El sueldo mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario varía en función de varios factores:

  • Monto del crédito solicitado: A mayor valor de la propiedad, mayor será el monto del crédito y, por ende, los ingresos requeridos.
  • Plazo del crédito: Mientras más extenso sea el plazo, menores serán las cuotas, lo que podría disminuir el sueldo mínimo exigido.
  • Tasa de interés: Las tasas de interés influirán directamente en el costo total del crédito y en el valor de las cuotas mensuales.
  • Porcentaje de financiamiento: Los bancos generalmente financian entre el 80% y 90% del valor de la propiedad, lo que también afecta los ingresos que debes demostrar.

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?

Después de leer lo anterior, seguro te estás preguntando, ¿qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario? Lo cierto es que quienes necesiten optar a este préstamo, deberán contar con una renta mínima exigida que corresponde a $500.000. Si tu sueldo es alto, tienes estabilidad laboral y un buen comportamiento financiero, algunos bancos incluso podrían financiarte el 100% de tu vivienda.  A través del pago del dividendo (pago mensual del crédito hipotecario), devolverás al banco o financiera, el capital, intereses, y gastos asociados a servicios complementarios. Lo recomendable es que todos estos gastos no superen el 25% o 30% de tu renta.

Requisitos para un crédito hipotecario

Los requisitos para un crédito hipotecario, además del salario mínimo, corresponden a documentos legales que debe presentar el solicitante como:

  • Edad mínima de 18 o 20 años de edad
  • Residir en Chile
  • Buenos antecedentes comerciales
  • Al menos un año de antigüedad laboral
  • Dividendo no superior al 25% de tu sueldo
  • Pagar el pie 

Para conocer en detalle cada una de estas condiciones, visita ¿Cuáles son los requisitos para pedir un crédito hipotecario? En cuanto a las características de la propiedad en venta, al cotizar un crédito hipotecario según sueldo, se tendrá en cuenta si la vivienda:

  • Se encuentra en las condiciones legales correctas.
  • Su valor comercial se ubica entre los límites del mercado.
  • La identificación completa del dueño anterior.

El banco realizará un estudio completo de la tasación comercial de la unidad y de los títulos. Este es un trámite legal para acceder a los datos de dominio sobre ese bien raíz. Las variantes entre solicitante y propiedad serán comparadas y, si condicen con los requisitos de la entidad, se otorgará el préstamo. El monto dependerá del ingreso que tenga el cliente, considerando que, en la mayoría de los casos, siempre es menor que el solicitado. Para conocer las mejores instituciones financieras para solicitar el préstamo, visita Los mejores bancos para crédito hipotecario

¿Cómo mejorar las posibilidades de obtener un crédito hipotecario según el sueldo?

Si aún no tienes todos los requisitos de renta para un crédito hipotecario, queremos decirte que no todo está perdido, existen varias estrategias que te pueden ayudar para mejorar tus posibilidades:

Aumenta tu ahorro: Un mayor pie inicial reduce el monto del crédito que vas a solicitar, esto a su vez disminuye tus cuotas mensuales.

— Mejora tu historial crediticio: Cuando tienes un buen comportamiento financiero, sin deudas morosas, puede ayudarte a obtener mejores condiciones.

— Busca alternativas de financiamiento: Algunas entidades bancarias ofrecen créditos con condiciones más flexibles, como por ejemplo: Plazos más largos o tasas de interés más competitivas.

Simulador: Crédito Hipotecario según sueldo

 En Compara podrás cotizar tu préstamo hipotecario totalmente gratis y sin salir de casa. Ingresa a nuestro simulador de Crédito Hipotecario para dar el primer paso y cumplir el sueño de la casa propia.

Valores simulados para un crédito de $1.500.000 a 12 meses plazo. Los valores son referenciales y pueden variar en base a perfil financiero.

El crédito hipotecario según tu sueldo depende de varios factores, como el monto del préstamo, el plazo y la tasa de interés. Sin embargo, como regla general, deberías contar con ingresos que te permitan destinar hasta un 30% de tu renta líquida al pago de las cuotas. Antes de solicitar un crédito hipotecario, es recomendable hacer una simulación y evaluar las distintas opciones de financiamiento para tomar la mejor decisión.