Comprar una vivienda no es algo habitual, desembolsarás una importante suma de dinero por medio de tu Crédito Hipotecario, tal vez la más grande de tu vida, para conseguir el sueño de la casa propia. ¿Pero qué hay de la seguridad de la transacción? Bien sabes que los estafadores están por todos lados y es necesario que prestes atención y no te dejes engañar.
Las estafas más comunes
Los avisos sospechosos: La estafa puede darse cuando se publica una súper oferta (el precio es tan barato que no puede ser real), o cuando el aviso no tiene fotos o cuando hay poca información acerca del inmueble o del vendedor. Esos indicios te deberían poner en alerta de inmediato.
Mentiras del oferente: El propietario pide que le deposites el dinero aunque se encuentra en el exterior y promete que ni bien llega hará los papeles, o el dueño vive en otro continente y necesita vender el inmueble pues ya no volverá al país, o el supuesto dueño pide que deposites un adelanto para reservar la casa y desaparece con tu dinero. Lógicamente, todo esto suena a engaño, por lo que deberías ser cauteloso y cortar relaciones con esas personas de inmediato.
6 Consejos para no caer en una estafa
Más allá de aprender a identificar los indicios que hablan a las claras de una posible estafa, hay otras recomendaciones que puedes tener cuenta para evitar problemas. He aquí algunas de las más prácticas:
-Realiza una especie de estudio de mercado para saber cuánto valen las casas, y si ves que una es muy barata, desconfía. Las casas con determinadas prestaciones en ciertos barrios manejan precios muy similares, por lo que puedes usarlos como pauta para analizar otras ofertas en la zona.
-Antes de que deposites dinero para realizar una transacción, verifica la veracidad de los datos del supuesto vendedor. Nunca deposites dinero sin conocer al vendedor, sin hablar con él personalmente y sin que hayas hecho un estudio a consciencia de sus anteriores transacciones.
-Nunca compres una casa que no has visto, puedes perder el dinero de tu crédito hipotecario en un abrir y cerrar de ojos. Esto parece esencial, pero muchas personas no realizan ni siquiera una inspección del inmueble. Siempre recorre la casa que te interesa antes de comenzar a negociar.
-Conoce personalmente al oferente, nunca realices una operación inmobiliaria con alguien que sólo se comunica contigo por teléfono o por correo electrónico.
-Verifica todos los documentos del inmueble para saber si todo es correcto y no se encuentra hipotecado ni en medio de un problema legal. Hoy en día hay muchas herramientas en línea para realizar tales trámites, por lo que no tienes excusas para hacer esta investigación.
-No permitas copias de documentos, ya que se falsifican fácilmente. Reclama solo documentos originales que te sean presentados en persona. Si es necesaria una copia, que sea autenticada por la autoridad correspondiente a fin de evitar problemas.
Todas estas recomendaciones te servirán al momento de proteger tu transacción para no sufrir una estafa que te haga perder tu dinero y tus ilusiones. Tramita tu Crédito Hipotecario sólo cuando encuentres una casa libre de sospechas, con un oferente que se mueva dentro del marco de la ley. Proteger tu dinero es tu derecho, hazlo valer.