4 condiciones indispensables para obtener un crédito hipotecario

Hoy en día resulta casi imposible adquirir una vivienda sin contar con un crédito hipotecario, por lo que es indispensable  enterarte de las condiciones que exigen los bancos y los documentos necesarios para demostrar que cumples con los requisitos, como te explicamos a continuación.

1. Capacidad de pago

La institución financiera determinará si tu grupo familiar posee suficientes ingresos mensuales para afrontar el pago periódico de los dividendos o cuotas. Normalmente el dividendo no debe exceder del 25% de los ingresos netos, aunque también toman en cuenta si posees otros créditos vigentes.

En este sentido, te solicitarán copia de las últimas declaraciones de rentas, de las liquidaciones de sueldos -si corresponde-, y cualquier otro documento que te permita acreditar los ingresos, así como de los contratos en donde consten los otros préstamos.

2. Historia crediticia

El que seas buen pagador es otra condición en la que se fijan los bancos, por lo que deberás en lo posible anexar a tu solicitud constancias emitidas por tus anteriores acreedores que demuestren que has cumplido tus obligaciones a cabalidad. Si por algún motivo figuras en un archivo de morosos, deberías solucionarlo previamente.

3. Condiciones personales

Entre más joven seas, mayor plazo puedes obtener para tu crédito hipotecario; esto se traduce en que, aunque al final habrás pagado más intereses, el dividendo mensual es a su vez más bajo. Para demostrar la edad basta que acompañes tu documento de identidad.

También influye el que tengas una antigüedad en el trabajo relevante, pues le otorga más confianza al banco respecto a tu capacidad para afrontar los pagos futuros. Una constancia de tu empleador y la copia del contrato de trabajo serán prueba suficiente de ello.

4.Condiciones del inmueble

Por último, es necesario comprobar que la vivienda tiene un valor suficiente como para garantizar que el banco recuperará lo prestado en caso de que no pagues y éste tenga que ejecutar el crédito hipotecario.

También, es indispensable que efectivamente la persona que te vende el inmueble es su propietario, y que no habrá problemas legales de titularidad. Así, será necesario practicar una tasación por el perito indicado por el banco y acompañar los correspondientes títulos de propiedad.

En conclusión, las condiciones para un crédito hipotecario son razonables y puedes demostrarlas con documentos a tu alcance. Se trata de que seas diligente al recopilar toda la información.