Si bien la reforma tributaria aún no está en plena vigencia, su influencia ya se ha sentido en el mercado automotriz.
Según datos de ANAC, la incertidumbre que genera el nuevo marco legal en las personas, sumado al alza del dólar, ha provocado una baja durante septiembre del 7,7% en las ventas de vehículos respecto del mismo mes en 2013.
Lo mismo sucede con las ventas acumuladas del año. A la fecha, se han vendido 253.685 unidades de autos y vehículos livianos en Chile, lo que registra también un 7% menos que el año pasado, donde a la fecha se habían vendido 274.477 autos.
Pero, más allá de la incertidumbre que genera una reforma tributaria, vale la pena preguntarse: ¿cómo afectará concretamente este nuevo marco legal a la compra de un auto? En Compara sabemos que la única forma de hacer una compra inteligente es teniendo toda la información sobre la mesa. Por eso, decidimos investigar y contestar esta duda.
¿Cuándo comienza la reforma tributaria a afectar la compra de un auto?
Desde el 1 de enero de 2015, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Chile comenzará a afectar directamente la compra de autos nuevos.
Desde la fecha señalada en adelante, todos los usuarios que compren un vehículo nuevo, liviano o mediano, ya sea Diésel o gasolina, deberán pagar un impuesto específico para cada vehículo, que se calculará en base a diversas variables, entre las cuales destacan las emisiones contaminantes del vehículo. Es por este detalle que las autoridades han bautizado esta medida como “impuesto verde”.
¿Cómo se calculará el nuevo impuesto?
La ley 20.780, en su artículo 3, establece que este nuevo importe extra a la compra de un auto nuevo se determinará según los siguientes factores:
– El precio del auto.
– El rendimiento promedio del vehículo.
– La cantidad de emisiones de óxido de Nitrógeno (Nox) del vehículo.
Cabe señalar que, durante el primer año que opere esta reforma, será el gobierno quien, mediante el Ministerio del Transporte, determinará rendimientos y emisiones promedio para los vehículos en el mercado. Estos valores estarán supervisados por el Servicio de impuestos internos, encargados de cobrar el impuesto.
¿Van a subir los precios de los autos nuevos?
Una confusión recurrente es la de pensar que este “impuesto verde” afectará los precios del mercado automotriz. Si bien lo lógico es llegar a esa conclusión, lo cierto es que el gravamen no será añadido a los precios.
A pesar de que así lo contemplaba el proyecto inicial, finalmente se determinó que el impuesto será cobrado de forma independiente como requisito para iniciar el trámite de inscripción y patente del vehículo.
Actualmente, el proceso regular es:
1.- Comprar un auto.
2.- Dirigirse al registro civil a pagar la inscripción y patente.
3.- Ir a la municipalidad a sacar el permiso de circulación.
Con la reforma tributaria, antes de inscribir el auto en el registro civil, se deberá cancelar el “impuesto verde” en el Servicio de Tesorería del SII o en instituciones bancarias autorizadas por Impuestos Internos, y luego continuar con los trámites normalmente.
A partir de enero del 2015, los trámites para el auto nuevo serán:
1.- Comprar un auto
2.- Cancelar el nuevo impuesto en bancos o instituciones autorizadas por el SII
3.- Dirigirse al registro civil a pagar la inscripción y patente.
4.- Ir a la municipalidad a sacar el permiso de circulación.
¿Quiénes quedarán exentos de este impuesto?
Algunos tipos de vehículos no deberán pagar este impuestos y otros, como los taxis y colectivos, pagarán el importe, pero luego se les reembolsará al sacar la patente especial de este tipo de autos.
Además, quedarán exentos del gravamen las camionetas que pertenezcan al activo fijo de una empresa, ya sea grande, Pyme o Mipyme.
Los vehículos que no deberán pagar este impuesto son:
– Taxis y colectivos
– Camionetas pertenecientes al activo fijo de una empresa
– Vehículos blindados
– Casas rodantes
– Ambulancias
– Autos eléctricos
– Carrozas fúnebres
¿Quieres evitar el impuesto? Adquiere tu auto nuevo ahora!
Recuerda que este nuevo impuesto aplicará sólo para los autos nuevos comprados desde enero del 2015. Esto implica que si quieres evitar pagar de más y tienes en mente adquirir un vehículo, ahora es el momento más conveniente para dar el paso y comprarlo.
La forma más fácil de financiar un vehículo nuevo es mediante un Crédito Automotriz a tu medida. Pero ojo, si quieres obtener este financiamiento, debes hacerlo de manera inteligente.
Lo recomendable es Simular las ofertas de Crédito Automotriz disponibles, para así hacer una proyección de las cuotas, intereses y gastos operacionales que tendrás que pagar, y no tener sorpresas desagradables después de contratarlo.
En Compara puedes hacer una compra inteligente de tu Crédito Automotriz. Ingresa a nuestro Simulador de Crédito Auto y aprovecha estos últimos meses “libres de impuesto” para obtener un vehículo 0 km al mejor precio! Además puedes cotizar precios de Seguro Automotriz y encontrar la mejor oferta.
Te gustó este artículo? Te quedaron dudas? Comenta, comparte y cuéntanos!