Comprar el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) a último momento es uno de los errores que cometen muchas personas. Este es un trámite necesario y exigido por la Ley de Tránsito, para renovar o adquirir el Permiso de Circulación online, pero hacerlo a última hora, tiene algunas desventajas, como las que te contamos en este post.
1. Sitios colapsados al comprar SOAP online
El colapso de los sitios es un clásico de fines de marzo, ya que muchos usuarios cotizan su seguro obligatorio incluso el último día habilitado para hacer el trámite. Entonces ocurre que, al hacer la cotización online, los sitios de las aseguradoras tienden a colapsar ante tanta demanda, volviéndose sumamente lentos. Esta situación no solo demora el trámite en sí, sino que también provoca mucho estrés.
Como la renovación u obtención del SOAP es solo uno de los pasos para conseguir el Permiso de Circulación, al solicitar éste último, también suelen haber inconvenientes. Este es un permiso que se entrega por municipio, de manera que, las Municipalidades, al ofrecer el trámite online, tienen los mismos problemas en sus sitios que las aseguradoras, producto de la alta demanda.
2. Sin opción de cotizar el SOAP más barato
Si bien es cierto que muchas aseguradoras ofrecen el SOAP y lo hacen a distintos precios, no significa que tengan coberturas diferentes. El seguro obligatorio, lo compres donde lo compres, siempre cubre las mismas situaciones y con los mismos montos. Sin embargo, aún así, hay compañías que lo tienen a un valor más elevado.
Como la competencia es tan alta, algunas empresas buscan ganar clientes ofreciendo descuentos, promociones o servicios adicionales. No obstante, si haces este trámite a última hora, es muy probable que todos estos beneficios ya no estén disponibles y no tengas la opción de elegir un SOAP más barato.
3. Error de documentación al contratar el SOAP
Este último punto es quizás el más obvio, pero no menos importante. Y es que, hacer el trámite contra reloj, puede generar confusión, como la pérdida de documentos, comprobantes e incluso, la misma póliza.
Al mismo tiempo, el colapso de los sitios de aseguradoras y municipios, puede retrasar el envío de los documentos pertinentes, teniendo incluso como consecuencia, que no puedas acceder a la obtención o renovación de tu Permiso de Circulación en los plazos establecidos.
Y, adicionalmente, ¿quién no se ha equivocado en tipear información en Internet al estar bajo presión? Una razón más para no esperar hasta último momento.
Cotizar SOAP: ¡No lo dejes para última hora!
Ya sabes los riesgos de contratar tu seguro obligatorio a última hora. Esperar hasta fin de mes puede traerte mucho estrés y problemas con la documentación, que transforman un trámite sencillo en un verdadero dolor de cabeza.
Por eso, si aún no contratas tu cobertura, la recomendación es cotizar con tiempo. Para ello, es importante conocer las fechas de renovación y así hacer el trámite con tranquilidad. Si quieres saber cuáles son, revisa ¿Dónde comprar el seguro obligatorio y cuándo?
Para que no estés visitando cada sitio web de las aseguradoras, en Compara puedes ahorrar tiempo y dinero. Cotiza tu seguro obligatorio SOAP, revisa las alternativas de seguro obligatorio que hay disponibles y elige la más conveniente para ti.
Y, si todavía no aseguras tu auto, no olvides contratar tu Seguro Automotriz, ya que el SOAP solo cubre a los ocupantes y/o terceros involucrados en el accidente. Infórmate los detalles sobre lo que cubre el SOAP.