Cómo pasar la Revisión Técnica es una pregunta que muchos se hacen, ya que, aprobarla, es un requisito para conseguir el Permiso de Circulación.
Muchas veces este trámite se asocia a filas interminables, papeleo y un gran timbre de “rechazado” para los vehículos. Y, si bien puede ser un trámite algo tedioso, si sigues nuestros consejos, puedes salir victorioso/a de él.
¿Cómo pasar la revisión técnica vehicular?
La Revisión Técnica es un control que debes realizar periódicamente a tu vehículo, para verificar que está en buenas condiciones. Esta medida sirve para evitar accidentes y reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.
Herbert Fahrenkrog, Gerente de Productos de la empresa de inspección SGS, explicó que:
“Las dos primeras semanas de marzo la Revisión Técnica puede estar lista en 20 o 25 minutos, versus fin de mes, en donde la espera puede ser de hasta 2 horas”.
Por ello, la recomendación es hacer este trámite a tiempo, y así evitar las filas interminables por las que es conocido este control.
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Como la Revisión Técnica consiste en verificar que tu vehículo esté en óptimas condiciones, si no lo está, quizás te tome más tiempo hacer el trámite. Esto, ya que hay que reparar los mecanismos defectuosos para pasar el examen técnico. Por eso, la recomendación es ir chequeando el estado de tu vehículo previo a la revisión, e ir reparando los artefactos en mal estado con antelación, y así asegurarte de aprobar la inspección.
Requisitos para aprobar la Revisión Técnica
Para aprobar la Revisión Técnica, se recomienda observar algunos puntos clave:
1. Estado de las luces
Un error común es pensar que solo las luces principales del vehículo (las de adelante y atrás) son las que importan al momento del chequeo. Lo cierto es que los mecánicos de las plantas de Revisión Técnica aprueban los vehículos que tengan todos sus focos operativos, incluidas las luces interiores y los focos de la patente.
Estos focos pueden cambiarse de forma manual, por lo que una visita al mecánico no es estrictamente necesaria para solucionar el problema.
2. Vidrios impecables
Los vidrios deben estar impecables, pues las plantas de revisión rechazan cualquier vehículo con trizaduras o cortes, por más mínima que sea. Demás está decir que no se admiten autos a los que les falten uno o más vidrios. Todos deben estar en perfecto estado.
En caso de tener control centralizado, todos los vidrios deben subir y bajar de manera automática sin atascarse.
Finalmente, los vidrios no deben tener ninguna pegatina o lámina que altere la visión desde el interior hacia afuera del auto. Esto incluye cualquier polarización de ventanas que no corresponda a una característica de fábrica del vehículo.
3. Neumáticos sin cortes
Los neumáticos son la parte del auto que más se desgasta por el uso y, por lo tanto, hay que poner especial atención a su estado. Lo más importante es que las llantas no tengan cortes importantes, parches o telas que sobresalgan de la rueda.
Además, es recomendable no llevar neumáticos excesivamente gastados. Una buena medida para determinar esto, es el relieve de las llantas. Para probarlo, hunde una moneda de $10 pesos en el neumático: si se hunde más de la mitad de la moneda, aún tiene vida útil. Si, por el contrario, la moneda no se sostiene por sí misma y no se hunde lo suficiente, es hora de cambiarlos.
4. Emisión de gases
Revisa la emisión de gases de tu auto. Este chequeo solo se puede realizar en un taller automotor. Es algo que deberías revisar con periodicidad antes de llegar a la revisión.
5. Dirección del auto
Si mientras manejas tu auto tiende a irse hacia el costado, lo mejor es que vayas al mecánico antes de ir a la planta de revisión. Si llegas a ir con este problema de dirección, lo más seguro es que tu auto termine rechazado.
Revisión Técnica rechazada, ¿puede circular mi auto?
Si tu auto fue rechazado en la Revisión Técnica, tienes 15 días (incluido sábado y domingo), para llevar nuevamente tu vehículo a revisión.
En estos casos debes pagar un porcentaje del valor total de la inspección, de acuerdo a los desperfectos que presente tu auto y la cantidad de maquinaria requerida para revisarlo. Este porcentaje puede ir desde el 25 % al 75 % del valor de la revisión.
Ahora, si tu auto es rechazado por segunda vez, tienes una tercera oportunidad de chequearlo, pero pagando el valor total de la Revisión Técnica.
Comprar el SOAP: Otro trámite obligatorio
Ya sabiendo cómo pasar la Revisión Técnica, comprar el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), es otro de los requisitos para obtener el Permiso de Circulación.
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