Un accidente cerebrovascular puede generar ciertas secuelas en el área neurológica, motora o sensorial que harán que el simple acto de conducir no sea tan sencillo. Primero, veamos de qué se trata la enfermedad, para después prestar atención a los consejos que permiten volver a conducir luego de uno de estos episodios.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Esta condición sucede cuando se interrumpe de repente el suministro de sangre en una parte del cerebro, o cuando algún vaso sanguíneo se rompe, haciendo que la sangre se derrame sobre las células cerebrales. Algunas de éstas mueren por el daño causado por la hemorragia o por la falta de suministro de oxígeno y nutrientes, mientras que otras pueden salvarse si se recibe tratamiento inmediato. El accidente cerebrovascular (ACV) puede dejar secuelas y distintos niveles de incapacidad.
Consejos para volver a conducir luego de haber sufrido un ACV
Antes que nada, la decisión de volver a conducir debe ser consentida y monitoreada por tu médico. Ten en cuenta que alguna medicación puede tener ciertos efectos adversos para la conducción, por lo tanto, escucha las recomendaciones de tu doctor. Sólo puedes salir a la carretera si te sientes bien, si estás descansado y no notas ningún síntoma extraño.
Tener un Seguro Automotriz al día, adaptar los mecanismos del auto a tu condición y mantener la temperatura y los ruidos controlados dentro del vehículo serán imprescindibles para conducir de forma cómoda y segura.
Por otro lado, no olvides tomar tu medicación en los horarios previstos, no conduzcas de noche, maneja por zonas conocidas y evita los horarios pico. No realices maniobras arriesgadas, no conduzcas con clima adverso ni bebas alcohol antes de salir.
Un accidente cerebrovascular es una condición seria de la cual se puede salir con la atención médica inmediata y la rehabilitación correspondiente. Si sufriste uno, pronto verás que irás recuperando tus funciones habituales de manera progresiva a medida que te recuperas.
Conducir es algo que requiere de mucha atención, pero siguiendo las recomendaciones del médico, teniendo un Seguro Automotriz que te asista y manejando con precaución y responsabilidad, lograrás avanzar día a día en el logro de tus metas.