Ya era hora: TATA se instaló definitivamente en Chile. Hace meses que se esperaba el lanzamiento del primer modelo de la marca automotriz más importante de la India, y hoy ya es un hecho. Su nombre es Xenon y es una camioneta poderosa, potente y sólida que, sin priorizar demasiado en su estilo, tiene las condiciones para hacerla un ejemplar de trabajo duro, ante cualquier exigencia.
Así lo demostró por lo menos en las dunas de Ritoque, donde se presentó por primera vez y puso a prueba su gran potencial para circular en lugares extremos. Su talento no está ni en el diseño, ni en confort, ni en tecnología, sino en eficiencia.
La pickup tiene un motor turbodiésel de 2.2 litros, dotado de inyección directa por riel común, culata de cuatro válvulas por cilindro y turbocompresor con intercooler. El sistema de inyección directa ha sido desarrollado por la marca, en colaboración con Delphi. Este propulsor alcanza los 140 CV a 4.000 rpm, con un torque máximo de 320 Nm (32,6 mkg) entre 1.700 y 2.700 rpm. Además puede cargar caso 900 kilos, todo un tanque.
La Tata Xenon está ya disponible en toda la red de concesionarios de TATA Motors desde $7.990.000.
Tata Nano: se espera para 2012
Todavía falta para que llegue el auto más barato del mundo a Chile. Se supone que arribará en 2012 y que tendrá un valor inferior a los $2.700.000. Tiene un nivel de equipamiento extremadamente básico y un consumo de 3,37 litros cada 100 kilómetros.
Además, SKBergé, la concesionaria que trae a Chile los modelos de la marca india, planea también otros lanzamientos pronto. Habrá que esperar.