Salón de Nueva Delhi: el favorito de los low cost

El Toyota Etios en el salón. (Foto: Agencias)

Definitivamente el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, que por estos días celebra su décima edición, es el motor show preferido de los fabricantes del mundo para mostrar sus lanzamientos low cost.

En la versión anterior del salón, Tata escogió esta feria automovilística para mostrar el Nano, el auto más barato del mundo, por lo que este año las novedades 2010 de marcas como Toyota, Honda, Suzuki o Volkswagen llegan a confirmar el concepto del evento.

Según José Luis Cano, periodista del diario español El Mundo, el motor show de Nueva Delhi es el preferido por las marcas para destapar sus autos bajo costo porque India es el tercer mercado de automóviles de Asia –tras China y Japón–, con ventas que rondan los seis millones de vehículos al año, entre motos de pequeña cilindrada y autos de reducido tamaño.

Por esto es que Toyota llevó hasta la India su modelo Etios, un auto pequeño que se venderá en los próximos meses en Europa con carrocerías de cuatro y cinco puertas y con motores de gasolina de 1,2 y 1,5 litros. La firma espera producir 70 mil unidades anuales del modelo.

Además, a partir de 2011, el lowcost de Toyota llegará a nuestro continente y se comercializará en mercados emergentes como Brasil, donde se ensamblará en la nueva planta del fabricante nipón ubicada en la localidad de Sorocaba.

Honda, en tanto, es otra de las marcas que destapó un anticipo de auto pequeño.  Por ahora es un prototipo llamado Small New Car que será lanzado en India en 2011.

El modelo, del cual aún se desconoce su motorización, costará alrededor de 7.500 euros, muestra un diseño simple y tendrá capacidad para transportar a cinco personas.