Tener movilización propia es una sensación genial, sobre todo cuando debemos realizar viajes largos o vivimos en ciudades de climas extremos. Todo va perfecto hasta que un día al pisar el pedal y accionar el freno de discos en un semáforo sientes un rechinido rasposo dando la idea de que algo se fuera a romper.
¡Qué! Sí, es tu auto pidiéndote que por favor lo revises ya que se han gastado las pastillas de freno y el disco corre el riesgo de comenzar a dañarse. Quizás en este momento estás intentando imaginar cómo opera, pero realmente no tienes idea de las funciones específicas que cumple el líquido de freno, las pastillas y discos de freno de este sistema. Así que hoy te hablaremos de la importancia de su buen funcionamiento y debida mantención.
Cuando cambiar pastillas de freno y reemplazar los discos
El freno de discos consta de un proceso cuyo nombre es recibido gracias a las piezas que lo componen. Estas piezas – como las pastillas y discos de freno -, son fundamentales para que el sistema de detención de tu vehículo funcione correctamente, por lo que cada cierto tiempo debes realizar el cambio respectivo.
Este periodo previo a la revisión va a depender del uso que le des a tu auto y por el terreno por el cual conduzcas. Es decir, las pastillas de freno van a tener un mayor desgaste si manejas a diario por un camino de barro o ripio, que por una carretera. Y si tus pastillas se desgastan, automáticamente se comenzarán a dañar los discos de freno.
De todas formas, mecánicos automotrices recomiendan hacer un chequeo cada 20.000 kms, para luego él considerar si cambiarlas o no. El juego de pastillas necesarias para cada freno de discos – dos para cada uno – pueden costarte entre los $30.000 y $100.000 pesos más la mano de obra del taller mecánico.
Cada marca y auto son diferentes, por ejemplo, modelos pequeños y de baja performance como Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Kia Morning solo usan freno de disco en el tren delantero, usando aún el antiguo freno de tambor en el tren trasero.
La tendencia es que este freno vaya a desaparecer en su totalidad, ya que el freno de disco es mucho más eficiente y seguro. Por otro lado, algunas concesionarias han decidido hacer las mantenciones a su manera y así tomar diferentes precauciones. De hecho, si tienes algún modelo de Mercedes Benz posiblemente no puedas reemplazar solo las pastillas de freno, sino que también tendrás que sustituir sus discos, lo que podría tener un costo aproximado a $1.000.000 de pesos.
Lo que debemos saber del líquido de freno
Y para finalizar, comentamos sobre el famoso e importante líquido de freno. Este líquido hidráulico hace posible la transmisión de la fuerza que ejerces en el pedal a los frenos en las ruedas de tu auto al ser impulsado por una bomba que va a accionar los calipers, encargados de detener tu auto al presionar las pastillas y el disco de freno. Se recomienda cambiarlo cada 50.000 kms o cada dos años, ya que tiene también la capacidad de absorber humedad, la cual se traducirá a porcentajes de agua y le quitará efectividad. Así que sé responsable al respetar los tiempos de mantención requeridos ¡y evita accidentes!
Colabora Annie Keppeler