No mucha gente lo sabe, pero una de las formas que se tienen para ahorrar en tu Seguro de Auto es deducirlo del pago de impuestos. Para realizar esto debemos conocer qué gravan los mismos, cuál es el funcionamiento y cuáles son las deducciones permitidas por ley.
Uno de los impuestos más comunes en Chile es el Impuesto a las Ventas o IVA, grava las ventas de bienes y servicios que efectúen, siendo estos los responsables de ingresar el impuesto, pagándolos, en definitiva, los consumidores finales de los mismos.
Para poder descontar gastos en este impuesto, los vehículos asegurados deben estar relacionados con las ventas realizadas y, según el artículo 488 del estatuto tributario, además de esta condición, el gasto debe poder descontarse del Impuesto a la Renta.
De esta manera, los seguros siempre pueden ser deducibles cuando tengan relación directa con la actividad comercial realizada. En el caso de las pólizas de Seguro Automotriz, estas se pueden deducir siempre que el vehículo se ocupe en el negocio comercial, como medio de transporte o para realizar fletes de traslado de mercadería, además de poder descontarse en el Impuesto a la Renta, tal como lo indica el estatuto tributario.
Otro impuesto en el cual se puede deducir tu Seguro es en el Impuesto a la Renta, el cual es pagado anualmente, siendo el periodo de liquidación el año calendario, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
La Ley de Rentas establece que se pueden deducir de la base imponible del impuesto todos los gastos relacionados para producir la renta objeto de liquidación y pago. Los seguros se pueden deducir siempre y cuando se relacionen con la obtención de la renta, al igual que en el IVA.
Si se paga un Seguro Automotriz, la póliza del mismo puede ser deducida siempre que el vehículo asegurado se utilice para la obtención de la renta. También se debe tener en cuenta que sólo se pueden descontar las pólizas pagadas durante el año calendario de liquidación del impuesto.
Una póliza que se relacione con la actividad desarrollada, y cumpla las condiciones del estatuto tributario, permite realizar una deducción en el pago del mismo, y de esta manera ahorrar en tu Seguro de Auto.
Pero deducir tu Seguro de impuestos no es la única manera de ahorrar. Otra manera, mucho más sencilla, es cotizar las distintas ofertas que ofrece el mercado y elegir la más conveniente.
En Compara podrás cotizar tu Seguro Automotriz con las mejores Aseguradoras del mercado, totalmente gratis y sin levantarte de tu escritorio. Ingresa tus datos en nuestro Comparador de Seguro de Autos y obtén el mejor precio para proteger tu vehículo.