Antes de adquirir un seguro para tu auto debes estar al tanto de algunas definiciones, conceptos o clasificaciones para comprar de manera informada y no cometer ningún error. Aquí, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre un seguro automotriz.
¿Qué tipos de coberturas existentes?
– Cobertura Completa:
Este tipo de seguro responde tanto por los daños ocasionados al vehículo asegurado (Daños Propios), como a los ocasionados a terceros (Responsabilidad Civil).
– Responsabilidad Civil:
Sólo cubre los daños a terceros y no se hace cargo de los Daños Propios, como lo hace la cobertura anterior. Este seguro responde en tres tipos de daños: los emergentes; todos los perjuicios físicos de las personas y del vehículo; los morales o psicológicos, y los daños de Lucro Cesante. Este último se activa cuando, a causa de un siniestro, la otra persona queda sin su herramienta de trabajo. Si chocas a un taxista o a un kiosco, por ejemplo, la compañía debe indemnizar al afectado.
– Responsabilidad Civil más Pérdida Total:
Esta cobertura incluye los daños contra terceros y los ocasionados al vehículo asegurado, pero sólo en caso de que se declare como pérdida total. Es decir, cuando la reparación de los daños del auto supera al 75% de su valor comercial. Si existe un perjuicio inferior a ese porcentaje, se entenderá como daño parcial y no entrará en este seguro.
¿Qué determina el precio de una póliza?
Las primas de seguros de auto están asociadas a tus características personales y las del vehículo. Esos datos son los que determinan qué y cuánto se debe pagar. Por ejemplo, a través de tu RUT la aseguradora puede premiarte con beneficios si es que eres un conductor responsable y registras pocos siniestros. ¿Qué más influye?
– Tu edad:
Si eres joven, el precio de tu póliza también será mayor. Las cifras aseguran que este segmento es más temerario y atrevido para conducir, por lo que están más propensos a sufrir accidentes. En Chile, el 80% de las pérdidas totales se encuentra en este sector de la población. En general, las personas de entre 40 y 50 años son los conductores “ideales” de las compañías.
– Tu Estado Civil:
Si eres casado, la prima de tu póliza podría ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados.
– Tu ubicación geográfica:
Algunas aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.
– Los datos de tu vehículo:
El tipo, el modelo, la marca y el año de tu auto son factores determinantes. Todo dependerá del valor comercial de tu auto, el costo de los repuestos y su disponibilidad.
¿Qué es un deducible?
El deducible es la suma de dinero que estará a cargo del asegurado en caso de que su auto sufra algún daño. Es decir, al contratar un seguro con deducible, acuerdas con la aseguradora el monto que tendrás que pagar. La compañía cubre cualquier daño que supere ese monto pactado en la póliza de seguro.
¿Cuándo un auto se considera “Pérdida Total”?
Un vehículo se considera “pérdida total” cuando la reparación de los daños supera al 75% de su valor comercial. Si existe un daño inferior a ese porcentaje, se entenderá como daño parcial. En caso de robo, se determina pérdida total cuando después de 30 días de ocurrida la denuncia, el auto no se ha recuperado o ubicado por Carabineros. Si el vehículo aparece tiempo después, quedará en manos de la compañía y dejará de ser suyo.
Lo primero que hay que tener en claro es que la tasación se hace al momento del choque, y corresponde al valor comercial del vehículo en ese momento, es decir, al precio que tienen en el mercado, por lo que un auto de 2007 tiene un costo diferente a uno de 2008.
¿Las principales exclusiones de una póliza?
-La aseguradora no cubrirá los daños si el auto asegurado es conducido por una persona bajo la influencia del alcohol o las drogas.
-Si el conductor del vehículo huye del lugar del accidente.
-Si el conductor no efectúa de inmediato la constancia policial del accidente en Carabineros.
-Si el asegurado no informa a la compañía el verdadero destino y uso del vehículo, especialmente si éste resulta más riesgoso. Por ejemplo, si el conductor arrienda el vehículo a terceros y lo utiliza lucrativamente para el transporte de carga, pasajeros u otro fin comercial, la compañía no hará efectivo el seguro si hay un siniestro.
¿Cómo comprar un seguro automotriz?
Una forma fácil y rápida de adquirir un seguro de auto es a través del comparador online de seguro automotriz de Compara. Podrás comparar las ofertas y elegir la opción más conveniente.